Nuestro organismo necesita energía para trabajar y la fuente mas directa es la glucosa, que ingerimos en los alimentos generalmente las frutas y forma parte importante de procesos de nuestro organismo, pero si excedemos su consumo se acumula en la sangre nos produciendo enfermedades como la diabetes. ¿Entonces es buena o mala la glucosa? ¿Sabes cuál es su función? ¿Sabes en qué procesos se utiliza y cómo se puede obtener?. A continuación te contamos para qué sirve la glucosa.
Generalmente las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales .
La glucosa es el 2″compuesto orgánico más abundante de la naturaleza,despuès de la celulosa. Es la fuente principal de energía de las células, mediante la degradación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón.
¿Qué es la glucosa?
Siempre escuchamos esta palabra y la asociamos a distintas situaciones y funciones de nuestro organismo, pero definirla puede ser más difícil.
¿Para qué sirve la glucosa?
Como decíamos, la principal función de la glucosa en nuestro organismo es producir energía, que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, como la digestión, la reparación de los tejidos, la multiplicación de nuestras células, etc. Cuando consumimos un exceso de glucosa ella se guarda en nuestro hígado como glucógeno, el que constituye una reserva de glucosa para nuestros procesos biológicos.
Existen personas que su cuerpo no es capaz de generar la glucosa necesaria en sangre, padeciendo síntomas como mareos, palidez, pérdida de conocimiento e incluso comas temporales. Se tratan de unos síntomas fácilmente detectables por lo que al mínimo problema no debieras dudar en acudir a tu médico de cabecera.
Usos de la glucosa en el cuerpo:
- Los músculos: Necesitan energía constantemente para funcionar , ya sea para movernos o realizar alguna actividad, por ejemplo el corazón es un musculo que trabaja sin parar, y otros que también la requieren
- Sistema nervioso: el cerebro consume energía de manera constante para su funcionamiento, la glucosa obviamente es su única fuente.
Los niveles bajos de glucosa en sangre, producen síntomas como mareos, palidez, pérdida de conocimiento e incluso comas temporales.
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar tener ganas de orinar mucho, tener mucha sed, perdida de peso, agotamiento constante
Cuando el cuerpo no puede procesar la glucosa de manera normal , se produce la diabetes, cuando los niveles de glucosa en sangre son superiores a los normales pueden indicar que tienes una pre-diabetes, una diabetes o una diabetes gestacional.
es una buena informacion