¿Por qué es importante dormir bien?

Jesus L. Rodriguez

La importancia de dormir bien.jpegSi bien es cierto que actualmente no se duerme la misma cantidad de horas que hace unos años y cada vez el tiempo para descansar es menor, esto no quiere decir que deje de ser importante dormir bien. La falta de sueño puede causar graves problemas no solo sociales sino de salud mental y física.

Escatimar sueño tiene un precio. Restar tan solo una hora de sueño puede hacer que sea difícil concentrarse al día siguiente y enlentecer tu tiempo de respuesta. Los estudios también indican que la falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

Dormir es importante para una buena salud. Los estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas; por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento. Otros tipos de hormonas se liberan durante el sueño para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.

Dormir bien

Dormir bien es saludable_0.jpg

Una investigación realizada para saber cuál era la relación entre la salud cardiovascular y el sueño revela que la falta de sueño afecta el juicio, la capacidad de retener información, así como también puede aumentar el riesgo de accidentes graves y lesiones.

Según el doctor Rahul Shetty, un médico que trabaja en dicha investigación, la falta de sueño así mismo altera el sistema inmunológico. Esto hace que haya mayores probabilidades de sufrir infecciones del tracto respiratorio así como otras enfermedades propias de problemas en el sistema inmunológico.

Consecuencias de no dormir bien.jpg

La investigación también revela que la falta de sueño provoca aumento de peso, así como la alteración de los niveles hormonales que afectan al apetito. Otra de las consecuencias se relacionan con la diabetes, la hipertensión arterial, el ritmo cardíaco, los accidente cerebrovasculares, el estrés y la depresión.

Recomendaciones para dormir mejor

Hay quienes aseguran que cualquier actividad que se hace durante 21 días seguidos se convierte en un hábito rutinario en nuestra mente, razón por la cual uno de los consejos que debes tener en cuenta para dormir mejor es acostarse todos los días a la misma hora y dormir siempre la misma cantidad de tiempo. La mente se relajará y el cuerpo se acostumbrará a descansar.

Recomendaciones para dormir mejor.jpg
Otra recomendación es no acostarse a dormir sino hasta tres horas después de haber comido, para que el cuerpo haga la digestión suficiente y con la calma que requiere, con el fin de no sufrir malestares estomacales que no permitan conciliar plenamente el sueño.

Rituales para dormir

Siempre hay tiempo para todo, por eso ver una película tranquila, escuchar música suave o tomar un buen baño de agua caliente son algunas de las actividades que sirven para relajar el cuerpo y la mente y por supuesto para conciliar el sueño más tranquilamente.

Recuerda: los problemas no deben ir a la cama y si hay una manera de resolverlos seguramente la vas a encontrar antes si tu mente y tu cuerpo descansan bien, de lo contrario lo que lograrás será tener mayores inconvenientes.

Los beneficios un sueño reparador 

Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (entre 7 y 8 horas) y alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.

Algunas razones para dormir bien:

Se regeneran y oxigenan las células.
Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.

Ayuda a mantener un peso adecuado.
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona Ghrelina, que aumenta el apetito.

Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.
Cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.

Cuida el corazón.
Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse. En este momento nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.

Mejora la capacidad de intelecto.
El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.

Incentiva la coordinación física.
Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.

Cómo se manifiesta un mal descanso 

La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas, algunas de las que pueden percibirse más frecuentemente son:

– Dificultad de la visión.
– Hipersensibilidad a los estímulos de luz.
– Reducción de la capacidad de lectura y de la concentración.
– Sensación de cansancio constante.
– Problemas gástricos.
– Falta de energías.
– Mal humor e irritabilidad.

Articulos Relacionados

1 comentario en «¿Por qué es importante dormir bien?»

Los comentarios están cerrados.