¿Por qué el desayuno es tan importante?

Jesus L. Rodriguez

¿Por qué el desayuno es tan importante? Las razones son muchas y -valga redundar- muy razonables, a tal punto que no se requiere un posgrado en nutrición para aceptar por válidas las siguientes premisas.

Para empezar, después de ayunar durante la noche de ocho a 12 horas, esta comida es precisamente lo que necesitas para abastecer de “combustible” a tu cuerpo. Tu cerebro necesita un suministro constante de energía, ya que no es capaz de almacenarla, como sí pueden hacerlo los músculos, el hígado u otros órganos que lo hacen.

La energía almacenada en el hígado, que se convierte en energía utilizable mientras usted está durmiendo, está casi agotada por la mañana. Si no repones la misma a través de alimentos a las pocas horas de estar en vigilia, créeme que poco tiempo después vas a sentir los efectos. Es un hecho que tanto el cerebro y el cuerpo requieren un suministro constante de energía para funcionar correctamente.

¿Cuáles son las consecuencias de saltarse el desayuno?

La investigación ha demostrado que las personas que no desayunan se sienten cansadas, irritables o inquietas por la mañana. En una nota positiva, los niños y jóvenes que desayunan correctamente tienen una mejor actitud en la escuela, y del mismo modo los adultos en el trabajo.

Está demostrado que quienes desayunan correctamente, pueden demostrar una mayor productividad en su desempeño y son más capaces de manejar las tareas que se basan en la memoria. Además, por lo general tienen más fuerza y ??resistencia, así como una mejor concentración y capacidad para resolver problemas.

Para un buen desayuno, lo que necesitas son alimentos básicos par obtener nutrientes. Aliméntate muy bien y toma nota de este desayuno muy rico y lleno de energía.

  • Lo primero que debes consumir es fruta. Una fruta o un jugo de frutas natural te puede aportar muchas vitaminas. Además, te aporta fibra, que es muy necesaria para que tengas una buena digestión.
  • Añade lácteos a tu desayuno. Estos pueden ser yogurt, leche y/o queso. Con los lácteos obtendrás el calcio que tus huesos necesitan para mantenerse sanos.
  • Otra opción es incluir cereales, ya sea en hojuelas o en pan integral. El cereal, además que te sacia mucho, también te aporta mucha fibra al cuerpo.
  • Si lo deseas, para complementar puedes agregarle a tu desayuno una porción de embutidos, pero que sean bajos en grasas para que no te afecten en la salud ni en el peso.
  • El rendimiento intelectual mejora, es una fuente de energía que aumenta la concentración y la memoria.
  • Favorece la alimentación, se da por supeusto que si desayunas, eres más ordenado con las comidas a lo largo del día.
  • Ayuda a perder peso, el desayuno está asociado a un menor porcentaje de grasa en el cuerpo.
  • Mientras dormimos el metabolismo está off, así que al despertar, se activa, y el desayuno ayuda a ese proceso.
  • Como se supone que debemos comer cinco veces al día, llegaremos al almuerzo con menos ansiedad y hambre.
  • Al desayunar activamos el cuerpo para el resto de día: las energías se recargan.
  • Dicen los estudios que también previene las hipoglucemias y la hipotensión.
  • Si desayunamos bien (con hidratos, proteínas y grasas), nuestro organismo funcionará mejor gracias a los nutrientes.
  • Nuestro estado de ánimo, dicen, mejorará, ya que los nutrientes del desayuno también nos ayudarán a tener más energía y activar el organismo.

A pensarlo…

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados