Peligros que puede ocasionar el sol en la piel

Jesus L. Rodriguez
  • La piel nunca olvida: cuantas más quemaduras se sufran más posibilidades se tienen de desarrollar un cáncer cutáneo.
  • Hay que tener precaución al darse el fotoprotector si se están tomando fármacos: puede producir fotosensibilización.

Exponerse al sol de forma irracional, exagerada o muy prolongada es un grave error que se paga caro. Es por ello que los expertos de Kiehl’s recomiendan haber sometido a la piel a un tratamiento previo de hidratación y protección, incluso durante el invierno y, si puede ser, a diario. Según la store manager de la boutique de Kiehl’s del Borne, Myriam Artiles, «para que en el verano la piel esté cuidada, radiante y protegida, hace falta haber trabajado la piel durante el invierno». Además, antes de exponer el cuerpo al sol directo hace falta haber exfoliado la piel y haberla hidratado. Con ello no se conseguirá sólo tener un aspecto más luminoso y joven, sino también que el bronceado sea más duradero. Kiehl’s tiene fórmulas como el protector solar diario ‘Ultra ligh Daily UV Defense’, recomendado para salir a pasear, hacer deporte o trabajar bajo el sol.

Según la store manager de Kiehl’s, uno de los errores más comunes que comete la gente es pensar que el SPF más alto protege más. «En cuanto a los números de SPF, que una crema indique un factor de protección de 50 no significa que proteja más que una de 15.  El SPF indica cuanto tiempo más puede pasar al sol una persona antes de llegar a quemarse. En el caso de gente de piel muy clara, ese tiempo es muy reducido», comenta Myriam, que insiste en que siempre hay que volver aplicar el producto cada cierto tiempo.

Pero, ¿y para las personas que no pueden tomar el sol directamente? Kiehl’s ha pensado en ellas también y ha ideado una fórmula para que suba el color: una loción ligerísima autobronceadora con la que se notan los efectos a la hora de aplicarse.

Hay que tener en cuenta que aunque la hayamos protegido, durante la exposición al sol la piel no ha dejado de estar defendiéndose, por ello después de haberse tumbado al sol hay que repararla. En este sentido, productos calmantes como la línea natural de Açaí de Kiehl’s son pura energía: rehidratan, calman, antioxidan, rejuvenecen y limpian. Además, comprando este producto se ayuda al Medio Ambiente, porque es ecológico tanto en su fórmula (natural) como en su envase. Con otro de los productos como el aceite de Argan, un producto que regenera piel y cabello, también se ayuda a las mujeres de la cooperativa de mujeres que realiza este «oro líquido» de Marruecos.

Es por ello que la protección frente al sol es algo básico antes, después y durante la exposición a los rayos: protegerse es un hábito que debe convertirse en norma. Esto es algo que sabe bien una de las marcas de cosmética más famosas del mundo, Kiehl’s, que esta semana ha estrenado su tercera boutique en Barcelona. En esta tienda se practica la habitual filosofía de asesoramiento personalizado a cada cliente y las innovadoras fórmulas que mezclan lo más avanzado de la ciencia y lo más sabio de la naturaleza. En el tema que nos ocupa, Kiehl’s, la marca nacida en Estados Unidos hace 160 años, ha hecho una fuerte apuesta en su línea de productos para poner al alcance del cliente una total protección frente al sol.

Recomendaciones básicas

  • Debemos aplicar protector solar con factor de protección 30 o más, treinta minutos antes de la exposición y repetir cada dos horas.
  • Hay que evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
  • No debemos exponer al sol a los menores de seis meses de edad.
  • Descarta el bronceado artificial porque puede tener efectos irreversibles en la piel.

También es importante aplicar bien la crema protectora, dado que «ponerse menos crema de la que es aconsejable puede provocar una reducción desproporcionada de la protección», asegura Melero. La cantidad más adecuada es de dos miligramos por centímetro cuadrado.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Articulos Relacionados