Hoy queremos hablar sobre uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el trabajo que pueden dañar nuestro cuerpo, se trata de los peligros del portátil. Muchos seguramente utilicen este tipo de dispositivo que si bien puede ser muy cómodo para algunas cosas, para otras es un verdadero problema. Hoy te contamos cómo este te afecta y lo que debes hacer para evitar estos problemas.
Debemos tener en cuenta que los ordenadores portátiles están en realidad pensados para utilizar en períodos de tiempo cortos y no jornadas enteras de trabajo. Es por eso que nos afecta tanto, primero que nada, el portátil nos obliga a mantener la vista hacia abajo, de modo que aumentamos la tensión en la parte cervical, pues la mirada debe estar al frente. Para poder escribir además debemos adelantar los hombros, lo cual puede hacer que nos lastimemos.
La solución en este caso es elevarlo en alto para conseguir que la pantalla quede a la altura de los ojos de la persona que lo está utilizando. También recomendamos utilizar un teclado auxiliar que enchufaremos al portátil y que estará separado de éste, esto nos permitirá relajar los hombros.
Problemas de la vista y dolores de cabeza
La fatiga visual se manifiesta por: sensación de vista cansada; hipersensibilidad a la luz; picores; irritación y enrojecimiento en conjuntiva y parpadors; mareos; lagrimeos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza.
Suele tener su origen en cuasas físicas de sujeto o en causas relacionadas con el puesto de trabajo (deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias de la ubicación del puesto de trabajo, etc.)
Cuando la persona lleva largo timepo frente a la pantalla los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar. La reacción habitual es forzar la vista, cosa que provoca tensión en los músculos oculares y , a la postre, dolor de cabeza.
El cansancio visual obedece a ciertas causas: mirar a la pantalla durante largo tiempo; usar una pantalla sucia, desenfocada, u obscurecida por causa de reflejos; trasladar constantemente el punto de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.
Problemas de cuello y espalda
Ambos problemas están relacionados y suelen constituir síntomas de malas posturas susceptibles de afectar al conjunto del organismo.
El trabajo sedentario mal concebido
Disminuye la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar hinchazón de las piernas y los pies a lo largo de la jornada de trabajo.
Causa estrés estático en los músculos de la espalda, lo que hace que la espalda duela y se canse.
Causa estrés estático y unilateral de un lado de los músculos del cuello y hombros, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y un dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos.
trabajar con el portátil sobre las piernas
hay que tener cuidado: el calor que desprende la máquina puede dañar la piel de los muslos y originar una condición que se conoce como ‘eritema ab igne’ (‘inflamación por fuego’), también llamada ‘cabrillas’ o, en el mundo anglosajón, ‘síndrome de la piel tostada’.
En todo caso, no es un problema frecuente: por el momento, la literatura médica sólo ha registrado 10 casos en todo el mundo. El último de ellos, que acaba de presentarse en la revista especializada ‘Pediatrics’, afectó a un paciente de 12 años, el más joven conocido hasta la fecha, que pasaba varias horas al día practicando con videojuegos en esta postura.
La piel del chico se enrojeció y desarolló un patrón de manchas irregulares en el muslo izquierdo, característico del eritema. Aunque había notado que el ordenador se calentaba más por ese lado, según relatan sus médicos, no cambió de postura, probablemente ensimismado con sus juegos. El joven fue atendido en el Hospital de Basilea, en Suiza.
La condición es, por lo general, benigna, pero el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse, que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).