Nutrición y embarazo

Jesus L. Rodriguez

Nutrición y embarazo

La nutrición durante el embarazo es clave a la hora de mantener una dieta correcta en esta etapa de la maternidad, por eso nos centramos en el día a día de la embarazada, aportando consejos para una alimentación mejor y más sana.

Hace tiempo que se ha derribado el mito de que una mujer embarazada debe comer por dos. En realidad, lo mejor que puedes hacer por tu bebé y por ti es seguir una alimentación sana y balanceada durante los 9 meses e, incluso, antes. Una dieta que le asegure a tu bebé todos los nutrientes necesarios para desarrollarse en cada etapa del embarazo.

¿Se debe tener una dieta especial durante el embarazo?

Esta es la pregunta de muchas mujeres una vez que se enteran de su estado. En realidad la dieta debe ser simplemente balanceada y debemos eliminar el mito de que ahora tenemos que comer el doble. En realidad, es después del tercer mes de embarazo que los requerimientos aumentan en 300 calorías por encima del requerimiento de cualquier mujer, es decir que si mi requerimiento normal es de 1500 calorías; después del tercer mes de embarazo debo ingerir 1800 calorías, lo que va a satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y los cambios en el cuerpo de la madre. La buena nutrición ayudará a prevenir en la madre, anemia, infecciones y la mala cicatrización de los tejidos después del parto.

¿Cómo saber si el estado nutricional es el adecuado?
La evaluación del estado nutricional la debe llevar a cabo el médico que sigue el curso del embarazo o el nutricionista y que basarán su diagnóstico en la valoración de los siguientes parámetros:

Edad.
Peso.
Enfermedades crónicas.
Consumo de drogas.
Consumo de medicamentos.
Analítica específica.
Según el American College of Obstetricians Gynecologists, se han señalado como circunstancias que pueden

comprometer el estado nutricional materno:

Edad menor a 16 años.
Situación económica de privación.
Tercer embarazo en menos de dos años.
Seguimiento de dieta terapéutica previa al embarazos.
Malos hábitos del apetito.
Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Bajo peso al inicio del embarazo.
Hematocrito < 33% y hemoglobina < 11 g/dl.
Enfermedades asociadas.
Ganancia de peso menor de 1kg durante los tres primeros meses de embarazo.

Un buen estado nutricional se consigue y mantiene haciendo una dieta adecuada en calidad y cantidad de alimentos. Aunque la gestante debe satisfacer sus propias necesidades y las del feto, no es necesario comer por dos, ni siquiera es bueno.

Se recomienda modular, algunos componentes de la dieta:

  • Energía: se recomienda que en el primer trimestre se aumente en 150kcal diarias la ingesta total, para el segundo y tercer trimestre se recomienda un aumento de 350 kcal aproximadamente.
  • Proteínas: se recomienda un aumento de 4,7 mg/día que equivale a aumentar en una ración de carne o equivalente la ingesta diaria.
  • Hidratos de carbono: no se recomienda el aumento en cantidad, sobre el recomendado para una persona adulta, pero si se aconseja vigilar la calidad y su distribución a lo largo del día para evitar situaciones de hiper e hipoglucemia que son muy frecuentes entre las gestantes. Se recomiendan azúcares de absorción lenta (frutas, cereales, legumbres) y también los de absorción rápida: azúcar, miel, etc. sobre todo en el desayuno y en la cena. Además se recomienda tomar de ambos tipos en las cinco comidas.
  • Lípidos: se recomienda la ingesta en la misma cantidad que las que debe consumir una persona adulta no gestante.
  • Vitaminas: son nutrientes de gran importancia en el periodo de gestación y es necesario asegurar la ingesta recomendada para adultos. En este grupo, despierta un interés especial, y se está generalizando su suplementación, el ácido fólico. Se recomienda el consumo de 400 ug/día, que es el doble de la cantidad recomendada en una mujer no gestante.
  • Minerales: del calcio y fósforo se recomienda tomar unos 1200 mg/día. El hierro varía su recomendación dependiendo del trimestre de gestación: durante el primer trimestre se recomienda 0,9 mg/día, en el segundo 4,1 y en el tercer 6,2.

Articulos Relacionados