Los beneficios del pepino

Jesus L. Rodriguez

Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente beneficioso que suele emplearse en muchos tratamientos de belleza, se trata del pepino. El mismo es un alimento que proviene del sur de Asia, se trata de uno de los cuatro alimentos más producidos en el mundo y un excelente complemento de ensaladas. Hoy te contamos cómo puedes beneficiarte de él, ¡presta mucha atención!

El pepino es muy bueno para la salud humana, uno de sus principales atributos es que contiene gran cantidad de agua, por lo que nos ayuda a mantenernos correctamente hidratados. Además, es un excelente diurético, por lo que nos permite eliminar toxinas y de esta forma evitar la retención de líquidos. El pepino es especialmente recomendado a aquellas personas que se encuentran haciendo alguna dieta, ya que este no posee grasas y la cantidad de hidratos de carbono que ofrece es baja.
Por otro lado, es una excelente fuente de fibra, lo cual favorece muchísimo al aparato digestivo y nos permite regular la actividad intestinal. Entre los nutrientes que contiene se destaca el contenido en vitamina A, la cual es indispensable para el buen funcionamiento de los ojos, la piel, los huesos y el sistema inmunológico. Además, contiene otras vitaminas como la C, E, B1, B2 y B3 necesarias todas para el buen funcionamiento de los tejidos corporales y del sistema inmunológico.

Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pera habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, anes de las comidas constituye un buen remedio conra los dolores de estómago y las dispepsias. También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.
Uso externo del pepino
La pulpa del pepino macerado en alcohol y luego destilada la «esencia de cohombro» que se emplea para preparar una pomada que se utiliza en las aplicaciones externas para dar frescura y suavidad de la piel seca. También esta pomada se puede preparar con solamente jugo, en cuyo caso obrará además como refrigerante. El jugo es excelente en las erupciones cutáneas, inflamaciones, etc., para ello se empleará en lociones o lavados.
Además es magnifico para dar suavidad, quitar las manchas y pecas, hacer desaparecer lar arrugas rejuveneciendo la piel. Contra las enfermedades de la garganta es benéfico aplicado en cataplasma de pulpa de pepino, varias veces al dia. La emulsión de semilla se emplea contra las hemarroides, salpullidos, abscesos y demás erupciones cutáneas.
Por último, también es fuente de diferentes minerales, como por ejemplo, el magnesio, fósforo y potasio.

Los dos compuestos presentes en los pepinos, ácido ascórbico (Vitamina C) y ácido cafeico, previenen la retención de agua, lo que podría explicar por qué los pepinos de aplicación tópica con frecuencia son útiles para los ojos hinchados, quemaduras y dermatitis

Alto contenido en vitaminas

Lo que más debemos destacar del pepino es su alto contenido en vitaminas. En primer lugar vamos a resaltar el contenido en vitamina A, necesaria para el correcto estado de las mucosas, la piel, los ojos, los huesos… Además de garantizarnos un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, consiguiendo así una mejora de las defensas del organismo y una respuesta más rápida del mismo en los momentos más vulnerables.

Otra vitamina que contiene es la vitamina E y la C, además de tener varios tipos de vitamina B, entre las que vamos a destacar la vitamina B1, B2 y B3. Todas estas vitaminas son necesarias para mantener unos buenos tejidos corporales, así como un sistema inmunológico en perfectas condiciones. Además de que son antioxidantes que el organismo necesita para protegerse de los ataques recibidos por los radicales libres que llegan del exterior.

Aporte mineral

El aporte mineral también es destacable a la hora de hablar del pepino. No es que contenga cantidades muy elevadas de estos nutrientes, pero lo que contiene es muy fácil de asimilar por el organismo. En primer lugar hemos de destacar el potasio que recula la actividad muscular y los impulsos nerviosos. El fósforo y el magnesio también debemos tenerlos en cuenta, ya que ayudan a nuestro aparato digestivo a tener una buena actividad.

Consejos culinarios:

  • Para el consumo, los pepinos se recolectan verdes. Si tienen un excesivo diámetro, un aspecto esponjoso y un color blanquecino o amarillento, es porque están maduros.
  • Para asegurarse de que su sabor no sea amargo, los pepinos tienen que ser tiernos y frescos. Pueden ser rectos o curvados.
  • Es conveniente que su color sea verde uniforme y reluciente, pero pueden presentar decoloraciones en las partes en que han estado en contacto con la tierra.
  • Para mejorar la digestión del pepino conviene pelarlos y dejarlos en un recipiente con una pizca de sal unas horas antes de servirlos. De esa manera, los pepinos desprenden sustancias indeseables, su carne se ablanda y su sabor se hace menos pronunciado.
  • Si están tiernos es muy aconsejable consumir los pepinos con piel pues de esta forma aprovecharemos mucho mejor todos sus beneficios.
  • Los podemos aguardar en el frigorífico durante un par de semanas pero nunca dentro de bolsas de plástico.

Como vemos, se trata de un excelente alimento que haremos bien en incluir en nuestra dieta diaria, ¿no crees?

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

5 comentarios en «Los beneficios del pepino»

  1. Me interesan los temas de nutrición y dietética donde la naturaleza juega un papel muy importante me gustaría continuar disfrutando de información como esta que beneficia a las personas por dentro y por fuera

  2. exelente,acostumbro a tomar un vaso diario de jugo de pepinos mas apio,quiero vuestro consejo referente a esta union.gracias y un saludo cordial a vuestro equipo por tan exelente trabajo..gracias.
    carmen.

Los comentarios están cerrados.