El pepino es un fruto considerado comúnmente como una hortaliza, el cual posee varios beneficios para la salud del ser humano. Este fruto tiene vitamina C, y 100 gramos de pepino nos brindan un aporte de aproximadamente el 10% de la ingesta diaria que es recomendada (60 mg/día). La vitamina C brinda protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.
El pepino brinda el beneficio de no contener grasa y ser bajo en colesterol y calorías. Algunos dietistas presentan al pepino como un alimento que es difícil de digerir, siendo en parte verdad pero en realidad se debe a que la gente no lo sabe preparar.
Esta fruta tendría que comerse al natural, lavado y sin cáscara, como alternativa se le puede poner limón o yogur, pero preferentemente poca o nada de sal.
Debido a su repercusión en la actualidad es el cuarto alimento más producido a nivel mundial superado por la cebolla, el tomate y la col.
Refiriéndonos a su valor nutritivo el pepino posee poco contenido calórico lo que brinda una cantidad reducida de hidratos de carbono al contrario de agua que posee generosas cantidades.
Sumándose a dichas propiedades el pepino:
– PoseevitaminaA siendo muy beneficiosa para la vista, el cabello, la piel, mucosas, huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
– Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas Bcomo B1, B2 y B3.
– Respecto de minerales, si bien no poseen en grandes cantidades, el potasio se destaca de entre el resto regulando la actividad muscular y el impulso nervioso.
– Utilizado como hipoglucemiante y de efecto antinflamatorio el beta-sitosterol se encuentra en pequeñas porciones.
– Fósforo y magnesio son otros minerales que podremos encontrar ayudando al intestino en su cuidado además de poseer un pequeño efecto laxante.
Los aportes nutricionales están relacionados a la vitamina A que contiene el pepino, aunque su mayor concentración se encuentra en la cáscara. Este vegetal también nos aporta vitamina B y C, además de calcio y fibra.
Existen muchas formas de consumir el pepino, siendo una de las más conocidas las ensaladas. Pero también se lo puede ingerir en jugos, batidos y espumas. Algunas recetas famosas con pepinos son: a la vinagreta, cremas de yogur y pepinos, carpaccio de pepinos, sushi, gambas con pepino. Es de destacar que es un vegetal que por regla general se consume crudo.
El pepino es un alimento muy refrescante, ideal para consumirlo en verano. Algunas personas no lo comen por encontrarle un sabor muy fuerte. Si te pasa esto, puedes sumergirlo en agua con sal, de esta forma se suaviza su gusto.
Es casi anticancerígeno
Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, en concreto contiene la cucurbitácea C, una molécula que tiene propiedades anti-inflamatorias y puede llegar a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.
Contiene antioxidantes
Que como ya sabemos en torno a la belleza son muy beneficiosos, ya que ayudan a luchar contra los radicales libres. De hecho numerosos productos de belleza llevan como componente el pepino e incluso echándole un vistazo a varios remedios naturales podrás encontrar que más de uno lo incluye entre sus ingredientes.