Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial, se trata de los champiñones, una clase de hongos muy utilizados en la cocina que aportan muchísimas proteínas. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los mismos, de forma que puedas incluirlos en tu alimentación y aprovecharte al máximo de todo lo que los mismos tienen para aportar, ¡presta mucha atención!
Los champiñones son un alimento con proteínas de alto valor biológico, por lo que nos aportan todos los aminoácidos esenciales, aunque este no es su único beneficio, también son ricos en oligoelementos, minerales y minerales como el hierro, potasio, zinc, selenio, yodo y fósforo. Además, contienen vitaminas del complejo B y C, por lo que aportan infinidad de beneficios. En cuanto a las setas en general, la mejor temporada son durante los meses de otoño y en la época de invierno, siempre y cuando los mismos tengan las condiciones necesarias para su nacimiento, lo cual es humedad, lluvia abundante y suelo fértil.
Nutricionalmente este alimento se destaca por su contenido en agua, además de ser muy bajo en grasas e hidratos de carbono, por lo que no aporta muchas calorías. Además, son muy adecuados para las dietas equilibradas y sanas, ya que son muy ricos en nutrientes y ayudan a mantenernos hidratados. También queremos destacar que por causa de su contenido en vitaminas del complejo B son muy buenos para el sistema nervioso y el inmunológico, así como para regenerar tejidos, la salud visual y la transformación de energía.
El mayor beneficio de los champiñones sobre la salud, suscriben los autores, radica en la ergotioneína, un aminoácido de origen vegetal que abastece de energía (ATP) a las mitocondrias celulares, aumentando el grado de eficacia con que el oxígeno interviene en el metabolismo. El resultado es una mayor producción de CO2 y menor fabricación de ácido láctico. A la par, la ergotioneína actúa en el organismo como poderoso antioxidante, cuyos efectos son particularmente apreciables en el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos (protege a la hemoglobina de la oxidación).
Si una de las fuentes más características de dicho aminoácido es el germen de trigo, Wu y colaboradores han mostrado en su trabajo que los champiñones poseen doce veces más ergotioneína que el subproducto cereal.
El champiñón es fuente devitaminas del grupo B, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También constituye un buen aporte de zinc y de selenio, y aquí es donde destaca el champiñón entre veganos y en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento o con problemas de exceso de colesterol: es un alimento no animal (tampoco es vegetal, al contrario de lo que mucha gente piensa), no graso, hipocalórico, y de fácil digestión.
El zinc es necesario para la salud del cabello y de las uñas, además de que su carencia provoca problemas en la formación y funcionamiento del aparato reproductor, de ahí su fama de alimento afrodisíaco.
El selenio es un oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.
Precauciones para el consumo de Hongos como los Champiñones
Los champiñones de cultivo son totalmente seguros, no hay riesgo de envenenamiento. Pero no se deben comer nunca hongos silvestres salvo que haya revisado una por una todas las piezas un verdadero especialista.No existe riesgo de intoxicación ni sobredosis de nutrientes