Los alimentos que hacen mal al corazón

Jesus L. Rodriguez

Los alimentos que hacen mal al corazón

El corazón es un órgano vital para el cuerpo humano. De hecho, se lo considera el motor que hace posible el funcionamiento de todo nuestro organismo. Por lo tanto, razones para cuidarlo sobran ¿verdad?

Hay varias maneras de cuidar la salud del corazón. Haciendo ejercicio, evitando el cigarrillo y siguiendo una alimentación saludable. En esta ocasión, te presentaremos alimentos que hacen mal al corazón que, por supuesto, tienes que evitar en tus platos. Ellos contienen muchas calorías, sodio y grasas, las cuales bloquean los vasos sanguíneos y por eso, ponen en riesgo el funcionamiento del sistema cardíaco.

Alimentos que debes comer con moderación

Carnes grasas, embutidos y sesos

Buey, vaca, cerdo y sus derivados tienen un exceso de grasas saturadas, sobre todo colesterol.

• El exceso de grasa atascan las arterias.
• Si tomas con frecuencia estos alimentos, es fácil que tu corazón se agrande debido a que el músculo cardiaco se ve obligado a trabajar más para que la sangre llegue hasta el último rincón del cuerpo.

Panadería

Sus azúcares simples o refinados pasan rápidamente a la sangre y hay una descarga de insulina y un exceso de radicales libres.

• Dificultan la absorción de las proteínas y generan triglicéridos y muchas toxinas.
• De la misma manera contienen grasas saturadas que aumentan el colesterol y obstruyen las arterias.
• Cómelos de vez en vez.

Lácteos enteros

La grasa de la leche, la mantequilla y derivados, es saturada y obstruye las arterias.

• Mejor toma leche, yogur, queso y otros derivados lácteos desnatados.
• Al quitarles la grasa pierden la vitamina A, pero pueden llevarla añadida o compensarla en otros alimentos, no hay problema.

Sal

Contiene sodio y cloro, necesarios para el equilibrio hídrico del cuerpo; el cloro también lo requiere el estómago para formar el acido clorhídrico, que interviene en la digestión.

• Al día solo necesitas 2 ó 3 gramos, pero la cantidad que ingieres siempre es mucho mayor.
• La sal se encuentra disimulada en muchos alimentos preparados en cantidades demasiado elevadas: cubitos de caldo, conservas de pescado, platos preparados, etc.
• El verdadero problema es que causa retención de líquidos, lo que produce un aumento de la presión arterial y un sobreesfuerzo del corazón al tener que aumentar el número de latidos para mover mayor volumen de sangre, parte de esos líquidos pasan al torrente sanguíneo.

  • La comida chatarra, es decir, las hamburguesas, los hot dogs, las patatas fritas y todos aquellos alimentos preparados que son ricos en grasa y contienen mucha sal.
  • La comida china o, mejor dicho, lo que se vende en varios países de América como “comida china”. Según las observaciones del Center for Science in the Public Interest, estos platos suelen contener una enorme cantidad de calorías (casi 1800) y sodio en cada porción. Si a ello le sumamos que se tratan de grasas saturadas, estos platos equivalen a comerse ¡una docena de huevos! De todos modos, no es asunto de comida china solamente: lo mismo sucede con cómida étnica, mexicana, italiana, etc. Los platos son preparados de manera más saludable en su país de origen que en el exterior.
  • Las ensaladas completas. Si bien se presentan como una alternativa saludable, debemos tener cuidado con algunas ensaladas, sobre todo con las que compramos preparadas del supermercado. Aportan muchas calorías y tienen mucho sodio.

Hay alimentos que hacen mal al corazón. Pero también hay alimentos que son claves en nuestra dieta para protegerlo y así prevenir enfermedades cardíacas. Nunca es tarde para empezar a cuidarte: adopta estosalimentos para cuidar el corazón a tu dieta. Tu corazón te lo agradecerá.

* Salmón. Es un excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y riesgos de coágulos de sangre y mantienen el colesterol en niveles saludables. Si no te agrada el salmón, prueba con otros pescados como el atún, la sardina o arenque al menos 2 veces por semana.

Realemente es uno de los principales alimentos para cuidar el corazón.

* Aceite de oliva. Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, dado que disminuye el colesterol malo. Utiliza el aceite de oliva para cocinar o para acompañar tus tostadas.

* Manzana. Esta fruta es tan beneficiosa, que por supuesto entra en la categoría de alimentos saludables para el corazón. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también reducen los riesgos de coágulos de sangre. ¡No dejes de consumir esta fruta!

* Almendras. Las almendras y los frutos secos (nueces, castañas, avellanas) poseen ácidos grasos omega-, vitamina E y otros nutrientes que mantienen el colesterol saludable. Además, son buena fuente de proteína y fibra.

* Avena. Gran fuente de fibra soluble que ayuda a nivelar el colesterol, y que además, mejora la salud del sistema digestivo. La avena es un excelente alimento para el desayuno.

* Vino tinto. Posee resveratrol, un antioxidante muy bueno para el corazón. El vino tinto tiene muchos beneficios, siempre y cuando bebamos con moderación (una copa al día, no más)

* Vegetales de hojas verdes. Tienen ácido fólico, lo que ayuda a proteger las arterias (reduce la cantidad de homocisteína) y aporta vitamina E.

* Granos enteros. Poseen fibra, lo cual es importante para el corazón.

* Tomates. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas por su contenido de vitaminas y licopeno.

* Soja. Se ha comprobado que aporta proteínas que previenen ataques al corazón, por eso se lo considera un buen sustituto de la carne roja.

Articulos Relacionados