Buenas noticias para los amantes del cacao. Según un estudio, el chocolate es bueno para la salud. En concreto, para la del corazón.
Pero, atención, no todo el chocolate es beneficioso. Solo el chocolate negro, el que contiene entre 60 y 70 % de cacao, podría tener propiedades beneficiosas que protegen la salud de tu corazón.
El chocolate, beneficioso para la salud
Según los datos recogidos de los más de 10.000 participantes en este ensayo, aquellos que consumen este dulce tienen un casi un tercio menos de posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón.
Una vez más, queda demostrado que la nutrición, y por ende nuestra dieta diaria, dice mucho de nuestra salud y de nuestras enfermedades.
los flavonoides, unas sustancias químicas con efectos antioxidantes que también están presentes en el vino, el aceite de oliva o los frutos secos. «Parece ser que son neuroprotectores, que pueden mejorar el flujo cerebral, que aumentan el colesterol ,bueno y disminuyen el malo, y que protegen a nivel cardiovascular y también a nivel del Sistema Nervioso Central
En concreto, en el caso del chocolate se puede explicar los beneficios que tiene para la salud del corazón por el alto contenido en polifenoles, que no son más que sustancias antioxidantes que están, entre otros alimentos, en el aceite de oliva.
Mejora el control de los factores de riesgo cardiovascular que podrían hacer que enfermaran las arterias del corazón y del cerebro. Controla la arterioesclerosis, los niveles de colesterol y la hipertensión. De esta forma, se consigue que las arterias estén sanas y que rieguen mejor este órgano, ya que se daña por la progresiva obstrucción de estos vasos sanguíneos. Por lo tanto, el chocolate no causa un efecto directo sobre el corazón, sino sobre sus arterias.
Eso sí, como con casi todos los alimentos, hay que tomarlos con mesura. Los expertos advierten que pasarse de la raya con el chocolate nos puede acarrear otros problemas de salud, como la diabetes o la obesidad, que a su vez nos pueden causar otros problemas cardiacos.
Baja la presión arterial
Algunos estudios han demostrado también que tomar chocolate los valores de presión arterial para personas que tenían hipertensión.
Pero aunque el chocolate ofrezca varios beneficios, también es importante apuntar que, como todo, tiene pros y contras. Entre algunas de las propiedades negativas, hay que recordar que el chocolate es un alimento calórico, siempre hay que mantener el equilibrio entre la entrada de calorías y la eliminación para evitar el sobrepeso, puesto que puede provocar la acumulación grasa en el organismo