Se cree que los beneficios del chocolate y, en concreto, del cacao con el que se elabora, se deben a que este alimento contiene sustancias antioxidantes (flavonoides), a las cuales se suponen distintos tipos de propiedades: efectos antihipertensivos, hipolipemiantes y antidiabéticos. La suma de todas estas características logra ese beneficio cardiovascular, para prevenir la cardiopatía isquémica.
- Según un estudio de la Universidad de Cambridge, comer chocolate reduce un tercio las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
- Los antioxidantes y antiinflamatorios del chocolate reducen la presión arterial.
- Sin embargo, aclaran que el chocolate que se comercializa es muy calórico y puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas por su alto contenido en calorias.
Esta investigación va en la línea de otros recientes estudios que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, los autores (cuyo estudio publica el British Medical Journal), subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.
Claro que el chocolate tan virtuoso es posible que no sea el que compramos en el supermercado. Los autores advierten de que «el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas».
Por lo tanto, a la vista de los beneficios de comer chocolate, los investigadores proponen «reducir la grasa y el contenido de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate«.
Propiedades del chocolate :
- Elimina la fatiga.
- Relaja los músculos (por su alto contenido en magnesio).
- Facilita la circulación sanguínea.
- Su grasa (vegetal) no aumenta el colesterol ni los triglicéridos.
- Produce una sensación de saciedad.
- Ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN.
- Mejora la concentración.
La receta para mejorar la salud cardiovascular tiene otros ingredientes, según han coincidido los cardiólogos e incluye hábitos saludables como ver películas que nos hagan reír, ir en bicicleta a buen ritmo o limitar el estrés y las horas de trabajo. Todos los estudios que se han presentado estos días en el congreso coinciden en que un estilo de vida y un régimen alimentario saludables son los mejores métodos para prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 23,6 millones de personas en todo el mundo morirán en el 2030 de enfermedades cardiacas, seis millones más que en la actualidad.