Recientes estudios han demostrado que el chocolate es un alimento que puede beneficiar el organismo en varios aspectos.
El chocolate negro no debe tener una cantidad inferior al 50% de cacao.
En el momento que se superan esas cantidades es cuando el amargor del cacao comienza a ser perceptible. Los grandes entendidos en chocolate dicen que el buen chocolate negro debe tener entre un 60% y un 75% de cacao. Antioxidante
El chocolate negro, rico en flavonoides, protege a la piel de los rayos ultravioleta, por lo que retarda el envejecimiento. Los científicos atribuyeron el efecto a que los flavonoides son capaces de actuar como antioxidantes, esenciales para proteger las células de los radicales libres dañinos.
Protege el corazón Sus efectos positivos ayudan a que este órgano vital y sus arterias funcionen mejor, a la vez que favorece la circulación sanguínea.
Mejora la presión arterial El chocolate, además de resultar beneficioso para el corazón, ayuda a reducir la tensión arterial. El consumo de chocolate ayuda además a disminuir las muertes por ictus y también por enfermedades cardiovasculares.
Contribuye a mejorar el estado de ánimo.
La serotonina es la hormona que mejor contribuye en este sentido.
Nacimientos prematuros Otras investigaciones atribuyen al chocolate negro la capacidad de prevenir los nacimientos prematuros, de reducir la respuesta al dolor y de proteger contra el cáncer de intestino.
Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de demencia y mejora el buen funcionamiento del cerebro.
Diabetes Investigaciones han demostrado que el consumo de cacao es beneficioso para la diabetes.
La investigación señaló que el consumo de chocolate negro mejora la resistencia a la insulina y sensibilidad y tuvo un efecto positivo en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Consumo recomendable Los expertos en Nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos diarios por persona) para individuos sanos de todas las edades.
De esta forma, el chocolate aporta grandes beneficios al organismo: relaja, es antidepresivo y, además de entusiasmar con su sabor, aporta gran cantidad de nutrientes.
En contra de lo que se pensaba, no engorda, no provoca caries ni acné ni migrañas y, lo más importante, no es adictivo. Pero como todo, hay que consumirlo con moderación.