Muchos son los cuidados que se le pueden brindar al cabello, algunos de ellos a través de productos químicos y otros con productos naturales. Pero en el último tiempo, la chocolaterapia ha ganado gran popularidad por los múltiples beneficios que entrega a la salud capilar, especialmente para el pelo dañado y seco. La chocolaterapia para el cabello aporta los beneficios del cacao, entregando vitamina B1, hidratando el cuero cabelludo, entregando mayor elasticidad al pelo gracias a su poder antioxidante, estimulando la circulación sanguínea gracias a su contenido de teobromina y cuidando en general a la salud del pelo gracias a sus minerales.
Esta nueva tendencia de belleza se basa en aplicar chocolate en el cuero cabelludo o en todo el cabello, para dejar que el caco actué con sus propiedades y mejore el aspecto dañado y maltratado del pelo. Pudiendo realizar un tratamiento de chocolaterapia en casa, a través de ingredientes que permitan preparar una mascarilla capilar.
Chocolaterapia para el cabello receta para tratamiento en casa
El chocolate ha revolucionado la cosmética el último tiempo y la chocolaterapia para el cabello es muy efectivo, lo mismo ocurre si se aplica en la piel, hidratándola y combatiendo la celulitis. En cuanto al pelo, las propiedades del cacao ayudan a que luego de un tratamiento de chocolaterapia, el cabello luzca saludable y brillante, por eso las mascarillas de cacao son recomendables para diferentes tipos de pelo.
Se puede aplicar en pelo graso ya que regula la cantidad de sebo y también son buenas para el pelo seco porque lo hidrata de forma profunda; aportando nutrientes necesarios para que todos los tipos de cabellos, luzcan saludables y brillantes. Para preparar una mascarilla de chocolateriapia para el cabello se necesitan los siguientes ingredientes; agua, una tableta de chocolate negro, espátula de madera y aceite de oliva extra virgen.
La preparación de este tratamiento casero para el pelo es muy simple, solo se debe colocar la tableta de chocolate picada en trozos con agua en una cacerola, se deja a fuego medio y cuando se comience a fundir se mueve con una espátula de madera. Cuando el chocolate esté bien fundido se le agrega el aceite de oliva y se agrega agua hasta lograr una mezcla cremosa, se vierte luego en un recipiente y se deja enfriar.
Para la aplicación, se debe lavar el pelo como de costumbre y se aplica la mascarilla de chocolate sobre el pelo húmedo masajeando con los dedos, desde el cuero cabelludo hasta las puntas, también se puede hacer esto con la ayuda de un peine. Luego se coloca sobre la cabeza un gorro plástico o una bolsa plástica dejándola actuar por 30 minutos; para tener mejores resultados se puede pasar un secador de pelo sobre la cabeza para que se caliente y las fibras capilares absorban mucho mejor todos los nutrientes; se enjuaga el pelo y listo.
Este tratamiento se puede aplicar una vez al mes, en el caso de que el pelo esté muy dañado o cada dos meses, a medida que el cabello esté más saludable.
Consideraciones antes aplicar una máscara de chocolate en el cabello
La chocolaterapia para el cabello también ayuda a acentuar el color del pelo, por eso además de cuidar la salud capilar ayuda revitalizar el color de la cabellera. Pero especialmente intensifica los colores de cabellos oscuros y castaños, obteniendo mejores resultados en pelos de este color.
Para los cabellos rubios o más claros, se debe utilizar chocolate blanco o a la hora de agregar agua a la mascarilla, se puede sustituir por leche, esto ayudará a fundir el chocolate pero además resaltará el color de cabellos más claros; caso contrario que en el pelo más oscuro, donde el chocolate a utilizar es negro. No es necesario preocuparse al sustituir el chocolate negro por el blanco, ya que se obtendrán resultados igual de satisfactorios, pero lo que se hace es acentuar el color de cabellos más claros y no oscurecerlos.
Al quitar la máscara capilar se debe utilizar agua tibia y no caliente, ya que la temperatura del agua afecta directamente el cabello y cuando se utiliza agua caliente se reseca mucho más. Además al secar el pelo se debe usar una toalla para dar palmadas en pelo nunca para friccionar, ya que esto genera frizz y además daña el pelo.