Muchas veces le atribuimos a la báscula una importancia demasiado grande que define muchos de nuestros hábitos, sin embargo, la misma no tiene la respuesta a todo. La báscula no puede decirnos cuál es nuestra grasa corporal, que es el verdadero problema, por eso, hoy vamos a enseñarte a calcularla, de forma que tengas un mejor entendimiento de tu cuerpo.
Se trata de una formula que toma en cuenta el índice de masa corporal, edad y sexo, cualquiera puede aplicarla si conoces estos datos. Se llama la fórmula de Deurenberg y a continuación la mostramos:
% de masa grasa= 1,2 x (IMC) + 0,23 x (Edad en años) – 10,8 x (sexo) – 5,4
Sexo femenino: colocar valor 0
Sexo masculino: colocar valor 1
La formula pierde predicción a medida que avanzamos de edad, por tanto, lo mejor es emplearla para personas de entre 30 y 45 años de edad. Debemos tener en cuenta que con el paso de los años nuestro organismo cambia y la grasa se acumula con mayor facilidad.
Por otro lado, además de usar esta fórmula y de evaluar el peso corporal necesario para obtener el índice de masa corporal, siempre es útil medir la circunferencia de cintura para observar si la grasa se localiza en la zona abdominal, lugar donde más peligro representa para la salud.
Esto es todo lo que teníamos para ti, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y ¡mucha suerte!