¿Sufres de acidez estomacal? Este problema tan molesto puede aliviarse de diversas maneras, hoy vamos a contarte cómo hacerlo de forma natural. Te recomendamos una serie de hierbas muy efectivas especiales para tratar este tipo de problemas, de esta forma además, estamos libres de efectos secundarios.
Debemos tener en cuenta que en muchos casos los medicamentos de venta libre para la acidez la empeoran, o podemos tener una reacción alérgica a los mismos. Algo que no sucede cuando la tratamos de forma natural.
Primero que nada, si la acidez estomacal es un problema común en nosotros, es importante que evitemos los alimentos fritos o demasiado grasos, ya que empeoran nuestra condición. También debemos tener cuidado con el alcohol, ya que el mismo aumenta el ácido estomacal, y agrava el ardor de estómago.
Uno de los remedios naturales que te proponemos es la menta, la misma está disponible como té de hierbas o simplemente puede comprar hojas enteras de menta y verter agua hirviendo en una taza. Otra opción es el ruibarbo, un ingrediente popular usado por los nativos americanos para curar diversos problemas de salud asociados con la acidez estomacal y la indigestión.
Por último, el hinojo es un excelente remedio natural, puedes preparar un té suave con semillas de hinojo. Cualquiera de los mencionados son muy buenos para el estómago, te animamos a probarlos todos y quedarte con el que más te gusta y mejor le hace a tu salud.
¿Qué factores empeoran la acidez estomacal?
Muchas cosas pueden empeorar la acidez estomacal. La acidez estomacal es más común después de comer en exceso, al doblarse hacia adelante o cuando se está acostado. Otras cosas también pueden empeorar la acidez estomacal, incluso el embarazo, la ropa que queda muy ajustada y pone presión en su estómago, el estrés y ciertas comidas:
- Tabaco
- Café (tanto regular como descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína
- Alcohol
- Tomar cítricos
- Productos derivados del tomate
- Chocolate, mentas o pastillas de menta
- Comidas grasosas , condimentadas en exceso o con picante
- Cebolla
- Tener sobrepeso
- Aspirina , ibuprofeno, u otros medicamentos
¿La acidez estomacal puede ser grave?
No tiene que preocuparse cuando siente acidez sólo en momentos puntuales, aunque si la acidez estomacal es frecuente, puede ocasionar la inflamación del esófago (esofagitis). Si la esofagitis no es tratada, podría tener sangrado o dificultad para tragar. La acidez estomacal también puede ser una seña de la existencia de úlceras.
¿Cómo puedo aliviar la acidez estomacal?
Los siguientes consejos le pueden ayudar a reducir la sensación de malestar aunque siempre ha de acudir al médico si padece acidez con frecuencia.
- Coloque bajo las patas de la cabecera de su cama algo que la eleve 10 o 15 cm.
- Trate de comer por lo menos dos a tres horas antes de acostarse. Si toma siestas, trate de dormir sobre un asiento.
- Cuide su peso corporal.
- No coma en exceso.
- Coma comidas con un contenido alto en proteína y bajo en grasa.
- Evite la ropa apretada y los cinturones apretados.
- Evite las comidas muy especiadas y picantes
¿Los antiácidos van a solucionar mi acidez estomacal?
A la mayoría de las personas los antiácidos les proveen un alivio rápido a corto plazo. Los antiácidos neutralizan el ácido que su estómago fabrica, sin embargo, los antiácidos pueden causar diarrea o constipación. Busque antiácidos que contengan tanto hidróxido de magnesio como hidróxido de aluminio. Uno causa constipación mientras que el otro causa diarrea, y por lo tanto neutralizan su efecto entre si.
1. Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), ya que podría ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago.
2. Evitar la gordura en el área del estómago La gordura puede causar reflujo. Esta misma situación se puede presentar cuando una mujer está embarazada y, por ello, debe velar por consumir una dieta apropiada.
3. Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez. Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.
4. Consumir verduras como que ayudan a combatir la acidez Algunos alimentos que alivian laacidez son: patata, zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga
5. Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos La grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica. Esta situación propicia que el ácido suba al esófago. En cuanto a los condimentos (especialmente la pimienta), ésos contribuyen a una mayor producción de ácidos. Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidoscomo el tomate o la naranja.
6. No fumar La nicotina irrita tanto a la válvula esofágica como el recubrimiento del estómago. Debido a ello, los fumadores tienden a tener más acidez.
7. Reducir el consumo del café. Tal vez el problema no sea la cafeína sino los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de café.
8. Evitar el consumo de menta. Aunque muchas personas toma infusión de menta y la yerba buena sin problemas, existen otras que les causa acidez. Por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten En algunas personas, parece que la menta les causaacidez. Trate de evitar los caramelos de menta después de la comida y vea si esto le ayuda.
9. Reducir el estrés La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos
10. Evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas El alcohol puede irritar el estómago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensión en el estómago. Todo ello puede contribuir a causar reflujo.
11. Revisar sus analgésicos. Evitar las aspirinas, ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago.
12. Comer con frecuencia En estudios se ha observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal.
13. Evitar el azúcar y el chocolate Pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
14. No comer antes de dormir Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago. Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.