Líquidos contra el estreñimiento

Jesus L. Rodriguez

liquidos-contra-el-estrenimientoHoy queremos hablar sobre un problema que se ha hecho muy popular en estos últimos tiempos, se trata del estreñimiento. A la hora de tratar este problema por lo general las personas consumen mucha fibra, un nutriente que está probado ayuda a combatir este problema. Sin embargo, para lograr buenos resultados no solamente se debe consumir fibra, se necesita más que esto, te contamos qué.

Queremos mencionar sobre un estudio reciente que menciona que para eliminar el estreñimiento no sólo se necesita más fibra, sino también debemos vigilar la hidratación, por lo que se requiere de una correcta ingesta de líquidos. Debemos tener en cuenta que el estreñimiento se caracteriza por menos de tres evacuaciones intestinales a la semana y afecta a un 14% de la población. Esto además puede traernos enfermedades mayores, además de generar molestias e hinchazón abdominal.

La fibra lo que hace es favorecer el movimiento intestinal, aunque, en un estudio realizado a 800 personas se vio que ni la fibra ni el ejercicio se asocia a riesgo de padecer estreñimiento, pero sí existe asociación entre la ingesta de líquidos y este problema frecuente. Por eso, resulta muy importante que consumamos a diario entre 25 y 30 gramos de fibra y bebamos las cantidades recomendadas de líquidos, entre dos y dos y medios litros de agua.

No abuses de los laxantes
Los laxantes, incluyendo los naturales (cáscara sagrada, sen…), sirven para ayudar a corregir y normalizar las situaciones de estreñimiento. Por lo tanto, se ha de recurrir a ellos sólo en casos excepcionales, cuando realmente se necesiten. No los utilices por comodidad porque el cuerpo se habitúa a ellos y se vuelve dependiente. Además, algunos pueden llegar a irritar las mucosas y despoblar la flora intestinal. En todos los casos consulta siempre con un especialista. Sobre todo las mujeres en periodo de lactancia y último tercio del embarazo tienen limitado su uso, así como cuando hay enfermedades inflamatorias del estómago e intestino o la posibilidad de una oclusión intestinal.
A tener en cuenta
. El estrés acentúa el estreñimiento. En personas predispuestas, una situación estresante desencadena generalmente un bloqueo en la evacuación.
. Las vacaciones son causa frecuente de estreñimiento debido al cambio de aguas y de alimentos, a la modificación de las costumbres defecatorias por el cambio de horario y al estrés.
. El estreñimiento puede provocar migrañas y piel reseca.
. Es típico durante el embarazo
. Las mujeres son más propensas que los hombres y aumenta conforme avanza la edad.
. Algunos medicamentos como los antiácidos, antihistamínicos, sedantes, antidepresivos… pueden provocar estreñimiento, así como los suplementos de calcio y hierro
. El café no es un laxante.
. El estreñimiento crónico, puede predisponer al cáncer colorectal

El Kiwi

Esta pequeña fruta de color marrón y verde tiene un elevado contenido en fibras. Ayuda a mejorar el trabajo del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases).

Una de las maneras más eficaces de aprovechar las propiedades del kiwi es consumir la fruta en ayunas todos los días.

Si no te agrada mucho su sabor (es algo especial) lo puedes combinar con naranjas en un zumo o batido para el desayuno.

Las Naranjas

El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en un remedio natural excelente para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino. A su vez permite:

  • Eliminar los líquidos
  • Regular el tránsito intestinal
  • Combatir el estreñimiento
  • Eso sin contar todas las propiedades que tiene al contener una buena dosis de vitamina C. Se recomienda beber un zumo de naranjas recién exprimido en ayunas.

Las Peras

¡Otra de las frutas que, sin dudas, te aconsejarían las mayorcitas de la familia! Es una excelente aliada para tratar problemas para ir al baño.

Además de ser rica en fibras, la pera contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.

¿Quieres saber más aún? Fortalece el sistema inmune y nos protege de la hipertensión arterial.

Los Higos

Sus fantásticas propiedades nutricionales y medicinales son un poco desconocidas. Sin embargo, el higo es perfecto para combatir el estreñimiento.

Sus efectos laxantes facilitan la evacuación. Al poder digerirse con facilidad protege al estómago y evita problemas como acidez o reflujo.

Cura de ciruelas
Igual que con los higos pon una ciruela pasa en un vaso con agua antes de irte a dormir, bebe el agua a la mañana siguiente en ayunas y cómete la ciruela. Al día siguiente haz lo mismo con dos ciruelas, al tercero con tres… y así hasta llegar a siete. A la semana siguiente haz lo mismo pero a la inversa: ves reduciendo poco a poco el número de ciruelas hasta que veas que se ha aliviado tu estreñimiento. Así también comprobarás cuál es tu cantidad ideal de ciruelas para mantener a raya el estreñimiento.

El estreñimiento se caracteriza por menos de tres evacuaciones intestinales a la semana y afecta a un 14% de la población. Y además de ser un predictor de enfermedades mayores, genera molestias indeseadas entre las que se encuentra el antiestético hinchazón abdominal.

Y si bien la fibra siempre fue recomendada para favorecer el movimiento intestinal, en el estudio realizado con más de 8000 personas se supo que ni la fibra ni el ejercicio se asocia a riesgo de padecer estreñimiento, pero sí existe asociación entre la ingesta de líquidos y este problema frecuente.

Por lo tanto, si bien aun continuamos aconsejando consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día, no podemos dejar de considerar la ingesta de líquidos que resulta más efectiva contra el estreñimiento.

Entonces, la recomendación actual es hidratarse correctamente, no dejar de moverse y no descuidar la dieta si queremos prevenir esta molesta condición.

 

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados