Por qué se debilitan los dientes

Jesus L. Rodriguez

Cuida tus dientes.

Los dientes son una parte de nuestro cuerpo que generalmente descuidamos hasta que es demasiado tarde. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos para que puedas proteger a los mismos y que no se desgasten, te contamos qué es lo que los debilita. El desgaste dentario es en realidad un problema que nos afecta más de lo que pensamos, y es una de las causas de una dentadura en mal estado.

Este desgaste se produce cuando se pierden progresivamente las capas del esmalte, esto es lo que cubre al diente y defiende su interior. Debemos tener en cuenta que este desgaste no solamente afecta a nuestros dientes, sino también a las encías. Vamos a comenzar hablando sobre el desgaste fisiológico, dente a este prácticamente no podemos hacer nada, solamente a través de cirugía o aparatos correctores, ya que es un desgaste por la masticación inadecuada.

El segundo tipo de desgaste es por abrasión dental, es decir, el uso de sustancias dañinas en la boca, dentro de estas sustancias se encuentran los reflujos gástricos, los ácidos emitidos al vomitar, sobre todo en los bulímicos. Por último, también puede producirse un desgaste por fricción que se hace cuando cepillarnos los dientes frotamos con mucha fuerza. Por tanto, en este caso es importante que utilicemos cepillos suaves y los limpiemos con delicadeza.

Desgastes fisiológicos
En primer lugar vamos a destacar los desgastes dentales fisiológicos. Frente a este tipo no podemos hacer casi nada, simplemente acudir a un especialista para poner el remedio a través de cirugía o aparatos correctores, ya que se trata de desgastes originados por una masticación inadecuada. Normalmente se deben a movimientos que realizamos en los que rozamos los dientes unos contra otros, movemos la mandíbula de manera circular desgastando las coronas dentarias…
Abrasión dental
La abrasión por el uso de sustancias dañinas para la boca es otro de los motivos por los que los dientes se desgastarán. Este fenómeno no solo afecta al esmalte, sino que además hace que las encías se retraigan poco a poco, debilitando así los dientes. Dentro de este tipo de sustancias hay que incluir los reflujos gástricos, los ácidos emitidos al vomitar, sobre todo en los bulímicos. Este tipo de sustancias, así como algunos medicamentos debilitan poco a poco la estructura dental, haciendo que perdamos fuerza y vigor en la dentadura. Para evitarlo debemos tener cuidado de las sustancias que consumimos. Siempre debemos saber la composición y si ésta puede dañar a nuestros dientes.
Desgaste por fricción
El desgaste voluntario por fricción es otro factor que debilita nuestros dientes. Este desgaste se produce cuando al cepillarnos los dientes frotamos con mucha fuerza. Las consecuencias de esto suelen se pérdida progresiva del esmalte y sensibilidad dental, así como la retracción de las encías. Para evitar esto es necesario que utilicemos cepillos dentales suaves y no frotemos demasiado al lavarnos los dientes, ya que las consecuencias serán nocivas para nuestra dentadura.
Es importante que sigamos estas recomendaciones y evitemos así un debilitamiento y envejecimiento prematuro de los dientes, ya que de este modo mantendremos una buena salud buco dental y por consiguiente un perfecto estado de salud general.

Los hábitos dañinos

  • Morderse las uñas.
  • Morder lápices.
  • Chupar los cítricos desde el cítrico mismo, ya sea una naranja, pomelo, o limón.
  • Cortar el hilo de costura con los dientes.
  • Abrir latas de gaseosa o cerveza con los dientes.
  • Morder los caramelos duros en vez de chuparlos.

¿Cuál es la forma incorrecta de lavarse los dientes?

  • Ejercer fuerza y presión sobre los mismos, sobre todo en el límite de la encía con la corona dental (la parte blanca),si la presión es crónica, con el tiempo se formará una escotadura en la zona, que además de debilitar el cuello dentario ,provocará sensibilidad dentinaria.
  • Lavarse con una frecuencia mayor a la indicada, es decir cepillarse más de cuatro veces por día.
  • Hay personas que sienten mal aliento o que no se higienizan correctamente y se llegan a cepillar de 7 a 10 veces por día.
  • Colocar mucha pasta abrasiva en el cepillo, sólo se debe colocar la mitad de la longitud del cabezal del cepillo.
  • El uso de pastas con mucho bicarbonato, o de laboratorios no reconocidos, puede provocar abrasión y desgaste del esmalte. Preferible comprar una pasta que cueste un poco más y usar menos cantidad para que perdure.

¿Cuáles son los utensilios inadecuados?

En realidad los accesorios para la higiene, si están bien indicados en el paciente específico ayudan a la higiene. El tema es la forma, cómo se usan.

  • No ejercer presión cuando usamos el palillo interdentario.
  • El hilo dental debe ser comprado en farmacias o supermercados, no usar el de costura, ya que es irritante, y corta las fibras de encía.
  • El cepillo debe tener una cerda suave, ya no se usan las cerdas duras, ni para adultos ni para niños o adolescentes.

¿Cómo influye la genética?

En el futuro desgaste o debilitamiento del esmalte pueden influir cuestiones genéticas. Hay varias patologías, la más común se llama amelogénesis imperfecta, en donde el diente ya “nace” con un esmalte amarronado, grisáceo, y débil. Hay síndromes, por ejemplo, la enfermedad de Hutchinson, etc, en el cual se ven afectados los tejidos dentarios.

Recomendaciones:

  • No irse a dormir sin higienizarse los dientes.
  • Evitar el cigarrillo a la noche, luego de la cena.
  • Usar el hilo dental, al menos una vez al día, preferentemente a la noche.
  • El cepillo dental debe ser de cerdas blandas y cabezal pequeño, para que llegue al último molar.
  • Coadyuvar la higiene con un colutorio diario.
  • Evitar los picantes y condimentos fuertes a la noche, ya que al otro día generan una halitosis marcada.
  • Utilizar dentífricos terapéuticos, que contengan flúor, xilitol, etc.
  • Debemos reconocer que tanto el abuso del café, té, y tabaco, van oscureciendo los dientes con el tiempo.
  • Concurrir al odontólogo de forma semestral, para control, limpieza y topicación con flúor.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados