Leche materna contra las infecciones del bebé. Aquellos que son alimentados sólo con leche materna durante sus seis primeros meses de vida están más protegidos frente a las infecciones, las sufren menos menos o con menor intensidad y aumenta cuanto más dura el periodo de lactancia y desaparece cuando se combina la leche materna con otros preparados.
Aunque el niño esté vacunado, la leche materna juega un importante papel de protección extra en la salud del niño. Las enfermedades que aparecen en la primera infancia, como otitis, gastroenteritis, infección respiratoria o urinaria entre otras, disminuyen considerablemente en el caso de tomar leche materna, en comparación con los bebés que toman biberon.
Dado que el sistema inmune de los bebés es inmaduro, los beneficios que aporta la lactancia materna son fundamentales, ya que se prolonga un menor riesgo de sufrir infecciones.
A través de la leche materna, la madre transmite anticuerpos al bebé, posee una gran capacidad nutricional, desempeñando un importante papel en la protección de la flora intestinal del niño, además de quedar menos expuesto a los gérmenes patógenos que a través del biberón.
Ventajas de la lactancia materna en general
- Siempre está a punto, no hay que preparar biberones y está a la temperatura adecuada.
- Es gratuita.
- No existen los errores en la dosificación ni preparación de las tomas.
- No se contamina porque no hay manipulación de la misma.
Ventajas de la lactancia materna para el bebé
- Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma.
- La Leche materna Es rica en hierro que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada.
- El bebé la digiere muy bien, prácticamente sin problemas.
- Los bebés que toman pecho padecen menos estreñimiento.
- Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé).
- Protege de la muerte súbita del lactante.
- Protege de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arterioesclerosis e infarto de miocardio.
- La Leche materna Favorece el desarrollo intelectual y de la visión ya que la leche materna es rica en ácidos grasos de cadena larga llamados LC-PUFA que es un componente muy importante de la membrana que recubre a las neuronas y de la retina.
- Los bebés alimentados al pecho tienen menos caries y deformaciones dentales.
Ventajas de la lactancia materna para la madre
- La Leche materna Fortalece le vínculo emocional madre-hijo.
- Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé.
- Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad.
- Favorece la involución uterina tras el parto (ayuda a que el útero, que ha crecido tanto durante el embarazo, vuelva a su tamaño normal).
- Existe menor riesgo de anemia, depresión e hipertensión después del parto.
- Retrasa la ovulación
- Las madres que lactan tienen menos incidencia de cáncer de mama y ovario.
- Protege contra la osteoporosis.
Ventajas de la lactancia materna para la sociedad
- Debido al menor número de enfermedades en los niños que toman Leche materna ocasiona menor gasto sanitario y de recursos públicos.
- Menor absentismo laboral de los padres por la menor incidencia de enfermedad en sus hijos.
- Ayuda a la economía familiar, reduciendo el gasto en alimentación (no hay necesidad de comprar leche ni biberones o tetinas).
- Es ecológica: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.