Cuando llega el momento de amamantar al bebé muchas mujeres no saben qué es lo mejor para ellos, si la leche que ellas mismas producen o los sustitutos que encontramos en los supermercados.
¿Sabías que, a día de hoy, sólo el 38% de los bebés son alimentados únicamente con leche materna durante los 6 primeros meses de vida?
Son muchos los miedos que están presentes a la hora de dar el pecho, desde temer que la leche materna no alimente lo suficiente al bebé, que este proceso pueda doler o miedos estéticos porque una no sabe cómo se verá afectada su imagen cuando deje de darle el pecho y de producir leche.
Lo que muchas madres desconocen es que dar el pecho a su bebé tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé e incluso para la relación entre ambos porque es una conexión única, es un momento especial entre ella y su bebé.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la lactancia es una de las formas más efectivas que existen para asegurar la salud del niño y su supervivencia, pero si pensamos a largo plazo y nos preguntamos sobre su futuro, aquellos bebés que han sido alimentados con leche materna cuando crecen tienen menos probabilidades de sufrir sobrepeso o diabetes. Un dato que también resulta sorprendente es que estos pequeños suelen obtener mejores puntuaciones en los test de inteligencia.
No sólo los bebés obtienen beneficios de este tipo de alimentación, a pesar de que muchas lo desconozcan las madres que dan el pecho a sus pequeños ven como se reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de mama y, para aquellas que estén preocupadas por su figura y que hayan cogido mucho peso durante el embarazo, al dar el pecho se recupera el peso previo al embarazo con mayor rapidez.
Otra ventaja de la lactancia nada desdeñable: dar el pecho no sólo elimina las «reservas» acumuladas a lo largo de los nueve meses de embarazo, sino que además aumenta el consumo de energía. De esta manera, si se mantiene una alimentación equilibrada y se evita picar entre horas, la lactancia permite perder peso más rápidamente y sin necesidad de dietas.
– La leche materna reduce el riesgo de mortalidad por Muerte Súbita y de enfermedades en bebés prematuros.
– La leche materna reduce el riesgo de infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis.
– Los bebés corren un menor riesgo de alimentación excesiva si toman leche materna.
– La lactancia materna favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca del bebé.
– La leche materna potencia la inmunidad del bebé.
– La leche materna reduce el riesgo de enfermedades alérgicas en el bebé como el eccema y el asma.
Beneficios para la mamá
– La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y permite que el útero recupere antes a su tamaño original.
– La lactancia materna favorece el contacto físico y psicológico entre la mamá y su bebé.
Todas tus dudas puedes hablarlas con tu médico de cabecera que te indicará recomendaciones personalizadas a tu caso o a tu ginecólogo.