Para dar de mamar de manera correcta tenemos que encontrar la postura en la que nos encontremos más cómodas pues los bebés pueden tardar bastante tiempo en tomar toda la leche que necesitan.
Además las distintas posiciones nos ayudarán a vaciar diferentes zonas de las mamas y a evitar pezones doloridos, grietas y retenciones lácteas.
- Sentada-Acunado: es la posición más común en la que el bebé está tumbado sin que tenga que girar su cabeza para mamar.
- ?Pelota de fútbol?: es una posición estupenda para vaciar partes de la mama que pueden tener retención de leche con toras posiciones y también para aliviar los pezones que puedan estar doloridos.En esta ocasión, las piernas del bebé quedan hacia tu espalda y sostienes al bebé con el mismo brazo de la mama.
- Acostada: Tanto el bebé como la madre se encuentran acostados uno frente a otro, sólo tienes que sostener su cabecita y él tranquilamente mamará. Es una postura estupenda para cuando estás cansada.
- Caballito o bebé sentado: esta postura ayuda al bebé a tomar el pecho, útil con niños con labio leporino, prematuros, Síndrome de Down o succión débil. Sólo tienes que sentarlo sobre tu pierna y darle de mamar.
- Acunado cruzado: esta posición también es útil para los mismos casos que hemos mencionado en la posición de caballito. Se coge al bebé con el brazo contrario al pecho que se le ofrece, y el pecho se coge con la otra mano.
De jugador de rugby o «panza con costillas»:
Esta es una posición muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho). El bebé se toma con el brazo del mismo lado del pecho ofrecido, pero con las piernitas hacia la espalda de la madre, apoyadas en el respaldo del asiento.
Transversal cruzada:
Esta posición es útil en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. El bebé se toma con el brazo contrario al pecho ofrecido y éste se maneja con la otra mano.
Acostada con el bebé de costado, tipo «perrito»:
Esta es una posición también muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho).
A caballito:
Esta posición es útil también en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. Posición muy útil en bebés con labio leporino, ya que así tienen menor riesgo de que la leche se dirija a su sistema respiratorio.
¿Qué postura es la más cómoda para ti? ¿Cuál recomendarías a una madre primeriza?