Leche cruda, precauciones a tener en cuenta

Jesus L. Rodriguez

Leche cruda, precauciones a tener en cuenta. Como mencionábamos en el caso del post dedicado a la manipulación del pescado fresco, hay temas sobre los que tenemos que prestar especial atención en verano y el tema de la leche, es uno de ellos. Es un hecho que existen los peligros de la leche cruda, ya que la leche sin pasteurizar puede plantear un riesgo para la salud.

La leche cruda es aquella que proviene de las vacas, ovejas o cabras y que no ha pasado por el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas. Puede contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Estas bacterias dañinas pueden afectar gravemente la salud de cualquier persona que beba leche cruda o consuma alimentos preparados a partir de ella. Sin embargo, los microorganismos de la leche cruda pueden ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños. De hecho, el análisis de los CDC reveló que las enfermedades transmitidas por los alimentos provocadas por la leche cruda afectan en particular a adolescentes y niños.

Todos sabemos que la leche y productos lácteos proporcionan una gran cantidad de beneficios nutricionales. Pero atención:  la leche cruda puede contener peligrosos microorganismos que pueden suponer graves riesgos de salud para ti y tu familia. No siempre se difunde así con tanta claridad, pero es  muy real, créeme, el número de personas que se han enfermado por beber leche cruda o comer queso elaborado con leche cruda en la última década.

  • ¿Qué entendemos por leche cruda?

Se trata de la leche de vaca, oveja o cabra que no se ha procesado para destruir las bacterias dañinas. Esta leche cruda, sin pasteurizar, puede  contener bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli y Listeria, que son responsables de muchas enfermedades transmitidas por alimentos.

Estas bacterias dañinas pueden afectar seriamente la salud de cualquier persona que bebe la leche cruda, o consume alimentos elaborados con leche cruda. Pero más importante aún: las bacterias en la leche cruda pueden ser especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

  • ¿Cómo evitar estos problemas?

El método más utilizado mundialmente es la pasteurización cuyo nombre -obviamente- responde a Pasteur. Se trata de un proceso que mata las bacterias dañinas mediante el calentamiento de la leche a una temperatura específica por un período de tiempo determinado.

Leche cruda y enfermedades graves

Síntomas y asesoramiento

Los síntomas de las enfermedades de origen alimentario incluyen:

  • Vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.

Aunque la mayoría de las personas sanas se recuperarán rápidamente de las enfermedades causadas por las bacterias perjudiciales de la leche sin pasteurizar (o de los alimentos elaborados con esta leche), otras pueden presentar síntomas crónicos, graves o, incluso, que pongan en riesgo la vida.

Si usted o alguien que conozca se enferma después de consumir leche sin pasteurizar o productos derivados de ella (o si está embarazada y cree que puede haber consumido leche sin pasteurizar o queso contaminados) consulte de inmediato a un médico o a un proveedor de asistencia de salud.

Los peligros de la listeria y el embarazo

Las mujeres embarazadas corren graves riesgos de enfermarse a causa de la bacteria Listeria, que puede producir la pérdida del embarazo, la muerte o enfermedades del feto, o la muerte del recién nacido. Si está embarazada, consumir leche sin pasteurizar o sus alimentos derivados (por ejemplo, queso estilo mejicano como queso blanco o queso fresco) puede dañar a su bebé, aun si no se siente enferma.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados