La amplia variedad de té que existe hoy en día en el mercado, es ideal para los amantes de este producto, pero también es cierto que debemos elegir y saber qué funciones cumple cada té en nuestro organismo, o si simplemente es una cuestión de probar diferentes sabores. Hoy hablaremos específicamente del té verde, sus funciones nos harán conocer lo bueno que es para nuestro cuerpo.
Una de sus características principales, es la de ser un gran quemador de grasas, por lo que si estáis excedido en este nutriente, será de gran ayuda para eliminarlo, quemando de forma fácil y sencilla esas grasas molestas. Es que este gran té no cuenta con componentes activos, por lo que elimina las grasas de nuestro organismo con mayor velocidad. Pero claro está, siempre es mejor y más efectivo si se acompaña de ejercicio físico y una dieta saludable.
Y si la belleza es vuestra preocupación, el té verde será de gran apoyo ya que también contribuye a la prevención de arrugas, mejorando notoriamente el aspecto de la piel; además de ser un gran antioxidante.
Probablemente será vuestro aliado en las dietas, ya que además de quemar las grasas, acelera notoriamente su reducción en el vientre, eliminando los michelines y ayudándonos a prepararnos para el verano. Como si lo nombrado anteriormente fuera poco, el té verde regula el funcionamiento de la insulina, evitando picos de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que provoca irritabilidad y fatiga en nuestro estado de ánimo.
¿Quién nos iba a decir que el té verde sería tan efectivo? ¡Increíble! También ayuda a prevenir el cáncer colo-rectal y también contribuye a la prevención del cáncer de pulmón, según recientes investigaciones; además de ser fundamental para prevenir el cáncer de próstata.
Las propiedades del té verde ayudan en el tratamiento de:
1. Enfermedades cardiovasculares: produce una reducción de triglicéridos y del colesterol malo, aumentando el bueno, lo cual se traduce en prevención y beneficios para quienes padecen arterioesclerosis, hipertensión o tienen riesgo de infarto. Fortalece vasos sanguíneos, tiende a normalizar la presión arterial.
2. Diabetes: ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. Se han observado efectos de mejoramiento y prevención de la diabetes tipo uno.
3. Cáncer: estudios científicos han demostrado que el consumo regular de té verde tiende a prevenir diversos tipos de cáncer y consigue frenar el crecimiento de tumores ya existentes.
4. Osteoporosis: previene y mejora la perdida de masa osea en los huesos de forma tan efectiva como el calcio y el ejercicio. De acuerdo a la Revista Americana de Nutrición Clínica, esta hierba consumida por mujeres mayores consigue preservar la estructura de la cadera, la zona mas afectada con esta enfermedad.
5. Ayuda a perder peso: produce un aumento en la oxidación de grasas estimulando el metabolismo resultando en un mayor gasto energético.
6. Enfermedades cognitivas: brinda una amplia variedad de beneficios neuroprotectores, incluyendo barrido de radicales libres, regulación de la función mitocondrial y una reducción en el daño a células cerebrales. Todo ello sugiere que puede ayudar en casos de Alzheimer, demencia y Parkinson.
7. Enfermedades virales y bacterianas: investigaciones han observado beneficios contra el VPH o virus del papiloma humano y en inhibir el accionar del VIH SIDA. Es efectivo tratando el virus de gripe e influenza y elimina algunas bacterias causantes de intoxicaciones. Extermina bacterias que hay en la boca, previniendo caries en los dientes, gingivitis y mal aliento.
Para prevenir o tratar las enfermedades citadas previamente, las dosis pueden variar de entre 3 a 10 tazas diarias. Para una infusión de té verde se deja reposar el extracto en agua hirviendo de 3 a 5 minutos. Como podemos ver, los beneficios del té verde son amplios, aunque también se han reportado interacciones con otras sustancias.