Las proteínas son nutrientes que solemos encontrar en diferentes alimentos. Muchas veces no sabemos específicamente en cuales, o cuáles son necesarios para poder contar con todos los nutrientes que precisamos, es por eso que en esta ocasión hablaremos de las proteínas vegetales y más específicamente de las semillas de cáñamo, provenientes de una de las plantas con más cantidad de proteínas necesarias para nuestro organismo.
No solamente hace que nuestro organismo funcione mejor, sino que nos aporta nutrientes que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, gracias a su riqueza en ácidos grasos. Pero no es el único sistema de nuestro cuerpo con el que contribuye, ya que también aporta nutrientes que aportan al mejor funcionamiento de nuestro sistema inmunitario gracias a sus componentes antioxidantes.
Antes que nada, os recordamos que estas semillas se pueden consumir enteras o en galletas, también en ensaladas -como condimento- o en harinas. También es posible consumirlas germinadas, donde sus propiedades aumentan. La asimilación que nuestro organismo hace de los componentes que nos brinda este alimento es uno de los factores más importantes a destacar, ya que dichas semillas cuentan con vitaminas A, B, C, D y E.
Las vitaminas A y E con las que cuentan las semillas de cáñamo también contribuyen con nuestro sistema inmunitario; y cuentan también con alto contenido en fibra, lo que contribuye a evitar estreñimientos. Sin dudas que estamos ante una de las semillas más ricas para nuestra calidad de vida. Acerca de la distribución de sus nutrientes, podemos afirmar que un 25% de si contenido son proteínas, mientras que un 35% son carbohidratos, siendo todo el resto, puramente ácidos grasos. Pero además de las vitaminas, cuenta con minerales como el fósforo, el calcio y el hierro.
Tanto las semillas de cáñamo como el aceite obtenido de ellas son mucho más ricos en vitamina E que el germen de trigo, otra panacea nutricional. Las propiedades antioxidantes de las semillas de cáñamo hacen su consumo recomendable en caso de enfermedades degenerativas lentas como la artrosis. En los países donde no está prohibida su venta, muchas personas consumen las semillas de cáñamo en forma de germinados.
Por si esto fuera poco, el aceite de cáñamo tiene propiedades medicinales. Resulta muy interesante su acción equilibrante sobre pieles tanto demasiado secas como grasas en exceso, y se usa combinado con otros aceites para tratar multitud de afecciones cutáneas o capilares.