Antes que los edulcorantes artificiales existiesen, la planta de estevia ya era utilizada por los nativos sudamericanos por su sabor dulce. Si bien su consumo general es cada vez es mayor, sus propiedades y composición convierten a la planta de stevia en ideal para diabéticos que sufren tanto de diabetes tipo I o diabetes tipo II. A partir de la comercialización mundial de la planta de stevia, muchas personas diabéticas se vieron favorecidas,ya que se trata de un edulcorante de origen natural y que además endulza (en su forma natural) entre 15 veces has ta 300 veces más que el azúcar común (esto dependerá si se trata de las hojas o del concentrado que se vende comercialmente).
Según determinados estudios científicos, la estevia es apropiada para consumir en caso de diabetes, no sólo por ser un edulcorante, sino que también favorece la reducción y control de la glucosa en sangre. Además se observó que mejoraba la tolerancia a la glucosa.
Se supone que cierta sustancia llamada steviósido, sería la responsable de aumentar la secreción de insulina y mejorar la utilización de glucosa, reduciendo tanto su absorción intestinal, como su concentración plasmática.
Por todas estas razones la estevia es un edulcorante ideal para ser usado por diabéticos, ya que no sólo brinda sabor dulce a las preparaciones, sino también posee propiedades medicinales directamente relacionadas con la diabetes.
Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales. Existe una pasta de dientes, Biodent, a base de estevia, arcilla y otras hierbas saludables.
Sin embargo, en muchos países lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no la utilizan como una posibilidad cierta de tratamiento. Los últimos estudios que afirman sus valores terapéuticos, y la comprobación de sus efectos positivos, han permitido que los profesionales comiencen lentamente a ver hoy a la stevia con otros ojos.
Hoy por hoy la Stevia no puede comercializarse como alimento. En 2007 la Asociación Europea de la Estevia EUSTAS presentó la solicitud de autorización como alimento nuevo (novel food) para las hojas de la Stevia y también solicitó para los extractos purificados (mínimo 95 %) el estatuto de aditivo alimentario edulcorante. Pueden venderse productos derivados de la Stevia para aplicaciones cosméticas, agrícolas y de alimentación animal. En España, el laboratorio Anagalide, miembro fundador de laAsociación Europea de la Estevia comercializa para diversas aplicaciones varios productos derivados de la Stevia. La empresa Dietética Online vende por su parte la planta cortada a granel útil para preparar infusiones. Fuera de España, el laboratorio MEDHERBS ofrece una gran cantidad de productos de estevia, incluidas hojas secas para tisanas o semillas para su cultivo.
Recuerda que estos datos son meramente informativos. Si tienes dudas, no dejes de recurrir a tu médico