La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria y otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas mas comúnmente llamadas neuronas mueren y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La edad avanzada es el primer factor de riesgo para sufrir esta enfermedad.
Se ha descubierto que tanto la cafeína contenida en el café, como la teína contenida en el té cuentan con propiedades de protección que logran disminuir la cantidad promedio de personas que pueden llegar a contraer Alzheimer a una avanzada edad.
Ya sea que estas bebidas sean tomadas una o varias veces al día, aquellos que las consuman cuentan con protección desde mucho antes que pueda aparecer la enfermedad, siendo esta una forma más práctica que aquellos tratamientos que sean realizados luego de aparecida la enfermedad.
01 – Lleve una alimentación rica en frutas y verduras. Se demuestre científicamente que los alimentos que combaten el Alzheimer son los mirtilos, vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas y las manzanas.
02 – Introduzca en su alimentación aceites vegetales ricos en omega 3, incluyendo semillas de cáñamo y de lino. Puede también ingerir aceite de pescado, pero asegúrese de la fuente de procedencia y de los nutrientes, ya que muchos pescados poseen toxicidad de mercurio, que puede causar Alzheimer.
03 – Asegúrese de que está incluyendo en su alimentación una cantidad suficiente de antioxidantes. Como ya fue mencionado, comer frutas y verduras es una de las mejores maneras de combatir los radicales libres. El chocolate, té verde, la vitamina E y la vitamina C son otros antioxidantes que pueden desempeñar un importante papel contra la enfermedad de Alzheimer.
04 – Un nuevo estudio de un equipo de investigadores del Instituto para el Estudio Biológico de Salk demostró que un tipo específico de antioxidantes presente en las fresas puede auxiliar a la memoria y proteger el cerebro del desarrollo del Alzheimer.
05 – Un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo probó que la diabetes aumenta gradualmente el riesgo de desarrollo de Alzheimer. La diabetes está asociada a altos niveles de azúcar en la sangre.
06 – Un nuevo estudio demostró que una persona con colesterol alto, alta presión sanguínea y obesidad tiene muchas más posibilidades (+ 600%) de perder funciones cerebrales y serle diagnosticado Alzheimer, que a personas que mantienen un peso equilibrado y una alimentación sana.
07 – El pigmento en la cúrcuma que es lo que le da al curry el color amarillo, puede también ayudar a romper a las “placas” que marcan al cerebro de los enfermos de Alzheimer, hecho que sugieren las últimas investigaciones efectuadas.
08 – Evite el mercurio. Como ya fue mencionado, muchos pescados están contaminados con mercurio, por eso, conozca cuáles son los pescados seguros y libres de mercurio. Muchas veces, las vacunas son otra causa de toxicidad por causa del mercurio.
09 – Desafíe a su mente todos los días. Las investigaciones sugieren que la estimulación mental, hablar dos lenguas, viajar, hacer puzzles, y aprender a tocar un instrumento son buenas formas de combatir la demencia senil precoz y el Alzheimer. Aprenda algo nuevo todos los días, aunque sólo sea un número de teléfono o una palabra.
10 – Regule el estrés. Está probado que el estrés corroe a la mente y al cuerpo, produciendo una hormona que perjudica al cerebro. La meditación, el yoga, el arte o la jardinería son sólo algunas de las formas de controlar el estrés.