Investigación de familia con Alzheimer podría ser clave en su tratamiento

Jesus L. Rodriguez

alzheimer-familia1.jpg

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas mayores de 65 años, en general, pero existen familias que comparten genes que producen esta patología tempranamente, alrededor de los 40 años. En Colombia existe una familia de cerca de 5.000 integrantes relacionados con una forma hereditaria de la enfermedad de Alzheimer, que está siendo estudiada, ya que podría ser de ayuda para la mejor comprensión y tratamiento de esta enfermedad.

Investigadores del Banner Alzheimer’s Institute, de Phoenix, están estudiando a esta familia y planean realizar un ensayo clínico para determinar si la enfermedad de Alzheimer puede ser prevenida iniciando un tratamiento antes de que se produzca la demencia.

Una familia con Alzheimer

El que los integrantes de una familia vayan desarrollando Alzheimer conforme avanza su edad es un hecho difícil de aceptar y más difícil aún es que más de una persona del núcleo familiar sufra la enfermedad.

Según Nelly Betancur (43 años), cuya madre y tres hermanos tienen Alzheimer: "No hay palabras para describir lo que significa ver la decadencia de un ser querido, hasta el punto en que ya no te reconoce”.

Para ayudar a esta familia es que se está generando esta investigación, que también podrá ser de gran ayuda en el conocimiento de la enfermedad.

alzheimer-familia2.jpg

La importancia de tener una familia para estudiar

El poder contar con una familia numerosa que presente Alzheimer es el escenario ideal para probar tratamientos preventivos, ya que es seguro que esas personas desarrollarán la enfermedad, e incluso se sabe a qué edad lo harán. Estas personas tienen una mutación genética que causa la pérdida de la memoria a los 40 años y la pérdida de las funciones cognitivas a los 50.

Esta investigación se desarrollará próximamente (se espera que en el año 2012), ya que se está solicitando el financiamiento federal y se están determinando los fármacos que se utilizarán en las pruebas, aunque ya se está trabajando con algunos familiares. El estudio se desarrollará en la región de Antioquia, en Colombia.

El poder estudiar el acumulo de sustancias amiloideas en el cerebro de los miembros de la familia permitirá detectar la acción de los fármacos a nivel encefálico. El doctor Eric Reiman, director del
Banner Alzheimer’s Institute dijo:

“Buscamos saber cuándo se acumulan estas placas amiloideas, queremos observar lo avanzadas que están en el momento en que entran en el estudio de prevención”.

De esta manera, se podrán observar los cambios que van ocurriendo en el tiempo y así se podrá saber a qué estado de la enfermedad corresponde el que se encuentre en otro paciente.

El rol de la prevención se está estudiando mucho en este tema porque se cree que el tratamiento fracasa porque se instaura cuando el cerebro ya está muy dañado, que es cuando los familiares de los pacientes notan los síntomas. Así, este estudio podrá ser de gran importancia en la generación de un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de los familiares y de los pacientes que sufren de Alzheimer.

Articulos Relacionados