Remedios naturales para bronquitis

Jesus L. Rodriguez

Remedios naturales para bronquitis

La bronquitis es una inflamación de los bronquios debido a una infección respiratoria, puede ser algo pasajero de corta duración o a veces se puede llegar a propagar por las vías respiratorias hacia los pulmones, en casos de bronquitis crónica. Tenemos la posibilidad de recurrir a numerosos remedios naturales para la bronquitis, con ingredientes conocidos y que son fáciles de conseguir.

Entre los síntomas principales de la bronquitis están:

  • Malestar general
  • Flemas
  • Fatiga
  • Tos seca
  • Picor en la garganta
  • Dolor en el pecho
  • Dificultades respiratorias
  • Ruidos vibratorios en los pulmones
  • Fiebre (en algunas ocasiones)
  • Coloración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno

Remedios naturales para bronquitis

Cúrcuma:

Media cucharada de polvo de cúrcuma, mezclado en un vaso de leche es muy bueno para la bronquitis. Se toman dos o tres vasos diarios y con el estómago vacío.

Jengibre, pimienta y clavo de olor:

Con una mezcla en partes iguales de estos tres ingredientes hacemos una infusión y tomamos tres tazas diarias. Esta infusión medicinal es buena para bajar la fiebre que a veces trae la bronquitis yrestaura el metabolismo.

 Cebolla:

Tomando una cucharada de zumo de cebolla puro, por las mañanas y en ayunas, podemoscombatir la bronquitis de forma exitosa. La cebolla se ha utilizado por siglos como expectorante y para aflojar las mucosas en este tipo de enfermedades.

Espinaca:

Otra receta casera para la bronquitis se prepara con una infusión de cincuenta gramos de espinacas en 250 ml. de agua y se le añade una pizca de cloruro de amonio y miel. Es muy bueno para el tratamiento de la bronquitis.

Aceite de almendras:

Podemos preparar una emulsión con aceite de almendras mezclando 100 ml de aceite de almendras en una taza de jugo de naranja o de limón, al que previamente lo habremos filtrado y colado. Esta emulsión se aplica sobre el pecho o el cuello una vez por día para tener efectos.

Achicoria:

La achicoria es otro remedio casero para la bronquitis muy eficaz, para eso hacemos una mezcla con media cucharada de polvo de la raíz de achicoria seca, una cucharada de semillas de lino, una pizca de sal, una cucharada de miel y dos de agua. Se administra una o dos veces al día  y resulta un excelente expectorante.

Algunas recomendaciones para controlar la bronquitis

Humedecer el ambiente. Use un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad del aire lo cual facilitará el proceso de aflojar y sacar la flema del cuerpo.   En el caso del vaporizador, al agua se le puede agregar vinagre de sidra de manzana u hojas de eucalipto. Esto activa la curación de la bronquitis.

Tomar muchos líquidos. Es aconsejable tomar diariamente por lo menos dos litros (2 cuartos de galón) de líquido que incluye agua, jugos, tés y sopas.  Sin embargo, es preferible que éstos estén tibios y no fríos.   La gran cantidad de líquidos afecta favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser expulsada. Si se toma bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, el efecto diurético causa pérdida de fluidos en el cuerpo lo que impide la correcta expulsión de la flema.

Descansar lo suficiente Es importante descansar, ya que si se retomar actividades que requieren mucho esfuerzo físico, puede hacer que la bronquitis empeore.

Acostarse boca abajo Se recomienda dormir con la boca abajo y la cabeza más baja que el pecho durante unos minutos, ya que ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades.

Evitar fumar  Las personas que tienen bronquitis no deben fumar, por lo menos, durante todo el curso de la enfermedad para evitar que el fumo irrite más las vías respiratorias. Igualmente, deben evitar las personas que fuman (lo que se conoce como fumar pasvamente), ya que si se expone al humo del cigarrllo exhalado, agravará la bronquitis.

Debe recibir asistencia médica inmediata si se presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta persistente
  • Respiración cortada
  • Ataques de tos prolongados e intensos en el pecho.que se empeora a medida que pasa el tiempo.
  • Expectoración con mucha sangre

Articulos Relacionados

Deja un comentario