La bronquitis es una infección que se produce en los pulmones y afecta al buen funcionamiento de las vías respiratorias. Los bronquios se inflaman y la respiración del paciente se ve comprometida, además de sufrir otros síntomas desagradables. He aquí cómo tratar en casa esta enfermedad tan común.
Síntomas de la bronquitis
Entre los síntomas principales de la bronquitis están:
- Malestar general
- Flemas
- Fatiga
- Tos seca
- Picor en la garganta
- Dolor en el pecho
- Dificultades respiratorias
- Ruidos vibratorios en los pulmones
- Fiebre (en algunas ocasiones)
- Coloración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno
Nada mejor para esas irritación pulmonar que es la bronquitis como un poco de cebolla. Este vegetal, muchas veces rechazado por su fuerte olor, debe ser uno de los que más propiedades tiene para luchar contra distintas enfermedades. El más tradicional de los remedios caseros contra la bronquitis tal vez sea el jarabe de cebollas y azúcar o miel. Troza una cebolla bien grande en un medio litro de agua y hiérvela. Luego cuela el caldo obtenido y endulza con miel o azúcar negro, bebiendo a diario hasta que vayas mejorando.
También puedes emplear esa misma preparación directamente sobre la zona afectada. Si deseas utilizar esta modalidad, debes mojar un paño con el líquido obtenido aún tibio o caliente y aplicarlo justamente sobre el pecho. De esa manera, todas las “buenas vibraciones” que tiene la cebolla irán a parar directamente a la zona afectada
Para ayudar a combatir la bronquitis puedes seguir los siguientes remedios:
- Tomar dos veces al día una cucharada de cúrcuma diluida agua tibia.
- Combina en iguales cantidades jengibre seco, pimienta negra y chili molidos. Luego mezcla con miel e ingiere dos veces al día.
- Realiza masajes localizados en el pecho para reducir la congestión de las vías respiratorias.
- Mezcla de 5 a 10 ml de jugo de betel con albahaca, menta y jengibre molidos. Agrega 4 o 5 ml de granos de pimienta molidos. Toma dos veces al día media cucharadita de este preparado combinado con miel. También realizas gárgaras diarias con dicho jugo.
- Bebe lentamente el jugo extraído de los granos de pimienta 2 o 3 veces al día.
- Las hojas de albahaca ayudan a reducir la flema, su uso es muy recomendado en el tratamiento de la bronquitis.
- El jugo de ajo es excelente para fortalecer el sistema inmunológico. Este debe tomarse en las mañanas diariamente.
Algunas recomendaciones para controlar la bronquitis
Humedecer el ambiente. Use un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad del aire lo cual facilitará el proceso de aflojar y sacar la flema del cuerpo. En el caso del vaporizador, al agua se le puede agregar vinagre de sidra de manzana u hojas de eucalipto. Esto activa la curación de la bronquitis.
Tomar muchos líquidos. Es aconsejable tomar diariamente por lo menos dos litros (2 cuartos de galón) de líquido que incluye agua, jugos, tés y sopas. Sin embargo, es preferible que éstos estén tibios y no fríos. La gran cantidad de líquidos afecta favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser expulsada. Si se toma bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, el efecto diurético causa pérdida de fluidos en el cuerpo lo que impide la correcta expulsión de la flema.
Descansar lo suficiente Es importante descansar, ya que si se retomar actividades que requieren mucho esfuerzo físico, puede hacer que la bronquitis empeore.
Acostarse boca abajo Se recomienda dormir con la boca abajo y la cabeza más baja que el pecho durante unos minutos, ya que ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades.
Evitar fumar Las personas que tienen bronquitis no deben fumar, por lo menos, durante todo el curso de la enfermedad para evitar que el fumo irrite más las vías respiratorias. Igualmente, deben evitar las personas que fuman (lo que se conoce como fumar pasvamente), ya que si se expone al humo del cigarrllo exhalado, agravará la bronquitis.
La miel y cebollas
Para aliviar la tos asociada con la bronquitis, cortar una cebolla en un bol, cubrir con miel. Dejar en reposo durante la noche, a continuación, retire la cebolla. Tome 1 cucharadita de miel, cuatro veces al día.
Las cebollas son expectorantes y ayudan al flujo de la flema. También se puede comer cebollas crudas, cocidas, al horno, en sopas y guisos o como condimento.
Limones
Estos ayudan a eliminar del sistema respiratorio las bacterias y moco. Hacer una taza de té de limón rallado por 1 cucharadita de cáscara de limón agregar 1 taza de agua hirviendo. Hervir durante 5 minutos. O bien, puede hervir una rodaja de limón. Cuele en una copa. Para un dolor de garganta que viene de la tos, añadir 1 cucharadita de jugo de limón en 1 taza de agua tibia y haga gárgaras. Esto ayuda a sacar la flema.
Debe recibir asistencia médica inmediata si se presenta los siguientes síntomas:
- Fiebre alta persistente
- Respiración cortada
- Ataques de tos prolongados e intensos en el pecho.que se empeora a medida que pasa el tiempo.
- Expectoración con mucha sangre