Oncología Radioterápica, un tratamiento rentable y con poca toxicidad
En los últimos años, se ha desarrollado un gran avance tecnológico en el ámbito de la medicina que ha contribuido a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque cada vez hay más investigación al respecto, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos años.
Los beneficios de la oncología radioterápica
En este tiempo, además de estudiarse mucho la enfermedad en sí, la oncología radioterápica ha mejorado y no solo en los tratamientos mixtos, si no que en la mayoría de los casos ?es una alternativa la cirugía con menos efectos secundarios?, según afirma el Dr. Alfredo Ramos, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
Aunque la es una especialidad donde los pacientes tienen mejor pronóstico, se ven los resultados en un tiempo relativamente corto. De hecho, con las nuevas investigaciones esta especialidad se hace indispensable, contando con innumerables avances tecnológicos que dan mejor pronóstico y calidad de vida al paciente que padece este tipo de enfermedad.
Los datos de la enfermedad del cáncer son más esperanzadores, uno de los tratamientos partícipes de estos buenos resultados es la radioterapia. Se trata de un tratamiento clave en la curación de muchos tumores, ya que mantiene la base de la conservación de las funciones primordiales, para seguir manteniendo una vida personal y de relación satisfactoria.
La radioterapia, en la enfermedad precoz, es además una alternativa a cirugías mutilantes realizadas en épocas anteriores. Hoy en día, y con iguales o superiores resultados de control local de la enfermedad, pueden hacerse cirugías menos radicales completando el tratamiento con radioterapia de la zona y manteniendo la salud y el bienestar del paciente.
Esto se puede ver en tumores de mama donde no es necesario hacer en muchos casos extirpación de la mama, en tumores de cabeza y cuello, de próstata, preservando la función sexual o en tumores colorectales, por enumerar algunos de ellos.
Los resultados en número de curaciones ?son superponibles pero en calidad de vida y en secuelas, los resultados son mejores cuando se conserva el órgano y su función. Además, el 95% de los cánceres de próstata se curan abordados en estadios iniciales?, agrega el Dr. Ramos.