La hierba centella es una planta acuática, de poca altura originaria de Europa. Las hojas tienen forma similar a un corazón y tienen los márgenes dentados, sus hojas son de color amarillas muy vistosas. Crece en zonas donde hay agua por lo que tiene una amplia distribución geográfica.
El nombre científico es Caltha palustris L y pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Las partes que se usa con fines medicinales son las hojas secas o tiernas, las raíces y las flores cuando están en estado de capullo.
Propiedades Medicinales de la hierba Centella
Propiedades antiinflamatorias
Tradicionalmente, se han utilizado partes de esta planta en cataplasmas para reducir inflamaciones externas, especialmente en casos de hinchazón o irritación cutánea.
Uso como emético y purgante
En algunas medicinas tradicionales, se empleaban preparados específicos como purgante o para inducir el vómito en casos de intoxicación, aunque este uso debe manejarse con extrema precaución debido a su potencial toxicidad.
Propiedades antiescorbúticas
Las hojas jóvenes, después de ser hervidas para eliminar su toxicidad, se utilizaban como fuente de vitamina C para prevenir el escorbuto.
Aplicaciones tópicas
En ciertas culturas, las raíces o flores machacadas se aplicaban sobre heridas o úlceras para promover la cicatrización.
La hierba centella tiene propiedades medicinales como antirreumáticas, revulsivas, tónico hepático emenagogo, antiespasmódica, expectorante. Es útil para tratar problemas intestinales, herpes, tos ferina, bronquitis, trastornos en la menstruación, neuralgias, migrañas y dolores de cabeza, verrugas, falta de apetito, trastornos hepáticos, gastrointestinales y biliares, reuma.
Favorece la desintoxicación cuando se está dejando de fumar. Esta planta contiene sustancias toxicas por lo que hay que tener cuidado cuando se la usa como remedio natural, no se debe consumir fresca vía interna, solo cuando está seca. Se puede aprovechar esta planta medicinal realizando cataplasmas para aliviar dolores reumáticos.
El preparado se realiza con un puñado de hojas secas de hierba centella se mezcla con aceite de oliva, luego se la coloca en una gasa o paño sobre la parte del cuerpo. Se debe repetir varias veces este procedimiento para aliviar o hacer desaparecer el malestar.
La decocción de la raíz se usa para los catarros ya que ayuda a combatirlo. Se puede encontrar en las farmacias tintura madre de esta planta y solo se deben utilizar 2 o 3 gotas en un vaso de agua. La hierba centella es útil para tratar ciertas afecciones pero hay que ser cuidadoso porque contiene sustancias venenosas que puede alterar la salud en dosis altas. Puede generar irritación en la piel e intoxicación si se consume fresca en grandes cantidades.
Es importante no automedicarse con esta planta ya que puede ser peligroso para la salud. Es importante solo usarlo de modo interno con aprobación del médico. Esta planta curativa no es usada demasiado en la medicina natural debido a los riesgos que tiene si se la usa de forma incorrecta.
Si te gustó Comparte esta información en tus redes sociales o suscribete Gratis para recibir articulos sobre salud natural:

me parecio interesante lo que dice sobre la centella asiática pero endonde la consigo la necesito urgente