Consejos para mejorar la concentración naturalmente

Jesus L. Rodriguez

Consejos para mejorar la concentración naturalmente .jpg

La falta de concentración y las distracciones influyen negativamente en la forma en la que nos desempeñamos a diario. Ya sea en el trabajo, estudiando o en las tareas del hogar, rendimos menos de lo que en realidad podemos y queremos rendir.

Aceptar que se trata de un problema por más que sea algo frustrante es el primer paso para comenzar a tratar la desconcentración en cuestión. Partiendo desde allí, un cambió en los hábitos, la alimentación y algunos ejercicios pueden ayudarnos a cambiar este problema.

En OtraMedicina siempre intentamos ayudarte a cambiar este tipo de situaciones de forma natural y sin recurrir a tratamientos con efectos secundarios no deseados. Por ello es que hoy te brindamos algunos consejos para mejorar la concentración naturalmente, así que permanece atento que aún hay tiempo para cambiar.

Alimentarse sano y dormir bien

Consejos para mejorar la concentración naturalmente 3.jpg

Alimentarse bien y comer sano es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general pero particularmente el consumo de glucosa es muy importante para que el cerebro trabaje bien y logre focalizarse en los objetivos necesarios.

Para lograr esto debes incrementar el consumo de frutas, granos, vegetales y sobre todo, de miel. De vez en cuando comer algún que otro dulce es una buena opción, pero siempre manteniéndote al margen del exceso.

Puedes conseguir dulces más saludables que las golosinas que suelen venderse en cualquier kiosco y en muchos centros de medicina alternativa se pueden conseguir caramelos artesanales hechos con hierbas o miel. Éstos son los mejores para este caso.

Consejos para mejorar la concentración naturalmente 2.jpg

En cuanto al sueño, es de gran importancia mantener los ciclos del sueño en buen funcionamiento y dormir siempre la cantidad de horas necesarias. La falta de sueño es uno de los factores con mayor responsabilidad en la desconcentración y sobre todo en sus consecuencias, como accidentes laborales, accidentes de tránsito o problemas de aprendizaje.

Del mismo modo, dormir mal influye en el estado de ánimo, la salud mental y la energía en general de tu cuerpo. No es algo nuevo, pero dormir todos los días entre 7 y 9 horas es lo que comúnmente se considera adecuado. El correcto descanso del cuerpo y la mente ayuda a mantenerte más concentrado y más saludable.

Ejercitarse

Consejos para mejorar la concentración naturalmente 4.jpg

Estos remedios naturales se han utilizado por muchos años en la medicina alternativa y complementaria para mantener y para realzar con seguridad la función del cerebro y el equilibrio sistémico, sin los efectos secundarios o la sedación asociados a otros productos de apoyar y realzar la memoria. Estas fórmulas naturales contienen una selección de hierbas conocidas por su función de apoyo al cerebro que mantienen el sistema nervioso, la salud circulatoria y el bienestar total.

Centella asiatica (también conocido como cola de Gotu) se encuentra salvaje en áreas húmedas a través de África y de Asia. Esta hierba se utiliza tradicionalmente como tónico para apoyar un cerebro sano y un sistema nervioso. Centella asiatica se recomienda para facilitar claridad mental, la función sana del cerebro, y un humor generalmente equilibrado. ¡Centella asiatica es también un alimento preferido de elefantes y, como sabemos, los elefantes nunca olvidan! Los estudios recientes han sugerido que Centella asiatica mejora el flujo cerebral de la sangre y la circulación en general, de tal modo permitiendo que la sangre oxigenada penetre profundamente en el cerebro. Los estudios también han sugerido que esta hierba puede ser beneficiosa como tónico del humor

Rosmarinus officinalis (también conocida como Rosemary) era familiar a los antiguos porque tenía una reputación para consolidar la memoria. Rosemary es bien conocido en el herbalismo moderno como un tónico y activador versátiles. Como la Centella asiatica, los estudios también han sugerido que Rosemary puede promover el flujo cerebral sano de la sangre. Además, en análisis recientes de laboratorio se ha encontrado que Rosemary contiene los inhibidores del acetilo-acetyl-cholinesterase, los productos químicos que previenen la interrupción del acetylcholine en el cerebro y sus potenciales terapéuticos. El acetylcholine es un producto químico del cerebro que está implicado en la memoria que funciona y la deficiencia en este producto químico se ha ligado a las enfermedades mentales serias que afectaban la memoria.

Panax ginseng (también conocido como ginseng asiático) se ha utilizado en la medicina china por más de 5000 años. Considerado por el chino como el ‘rey’ de hierbas, es una de las hierbas chinas más estimadas y más costosas. Un estudio de tres meses demostró un aumento significativo subjetivo en la calidad de vida entre usuarios del ginseng asiático. Semejantemente, voluntarios de edad univesitaria que tomaron 100mg de ginseng por 12 semanas, dos veces al dia, experimentaron una mejora estadística en la velocidad a la cual podían realizar los cálculos matemáticos. El científico soviético, el Dr. Brekham, la identificó como un adaptógeno superior, normalizando el cuerpo, reduciendo la tensión y previniendo la enfermedad. Estudios más lejos demostraron que el alimentar a ratones con el ginseng asiático, podían aprender tareas más aprisa y realizarse en una tarifa más rápida. El ginseng asiático no se debe confundir con el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosis) o el ginseng americano (Panax quinquefolius).

¿Qué causa problemas de concentración? 

Es importante entender las dificultades que previenen la concentración antes de que intentemos mejorarla.

Cada individuo es diferente, algunas cosas pueden obstaculizar la capacidad de concentrarse para una persona pero no incomodar a otra. No obstante, la concentración se puede reducir seriamente por la gran variedad de distracciones causadas por fuentes internas y externas.

Causas internas de problemas de concentración 

Factores físicos: 

Las dolencias tales como enfermedad física, ansiedad, depresión, ADD, desorden bipolar y los desordenes de aprendizaje tales como dislexia pueden también afectar su concentración.

Factores psicológicos: 

Causas externas de problemas de concentración

Factores ambientales:

Factores personales:

Ayuda para los problemas de concentración

Las medicaciones convencionales de prescripción son de uso frecuente para mejorar la concentración en adultos y niños.

Mientras que hay un lugar para la medicación de prescripción en ciertos casos de hiperactividad, el estudio detallado y la precaución se deben tomar con respecto a efectos secundarios posibles.

Hay también opciones alternativas de tratamiento disponibles para tratar a adultos con hiperactividad. Realizando cambios simples en dieta, el sueño, ejercicio, suplementos naturales y la rutina pueden ayudar. Incluso intentando acercamientos mas complicados como terapias de relajación y técnicas de meditación puede ser beneficioso.

Articulos Relacionados