La Olftalmoscopia, Fundoscopia o prueba del fondo de ojo es una exploración muy común por medio de la cual el especialista puede comprobar el estado de la parte interna del ojo, la retina. Es una prueba indolora, aunque algo molesta y cansada ya que, aunque no suele durar más de unos 10 minutos, el paciente deberá permanecer a oscuras, con los ojos abiertos evitando parpadear y con la vista fija en un punto distante la mayor parte del tiempo. Además pueden utilizarse dilatadores temporales de la pupila que faciliten la observación. La prueba de fondo de ojo es una exploración sencilla que permite reconocer enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.
La prueba del fondo de ojo es una prueba de exploración para ver la parte interna del ojo, la retina. Es indolora aunque algo molesta. Existen tres tipos:
La Oftalmoscopia directa: técnica sencilla en la cual la exploración se realiza con un oftalmoscopio monocular. En la prueba de fondo de ojo directa el paciente permanece sentado en una habitación oscura mientras el médico realiza una exploración de los dos ojos con el olftalmoscopio monocular.
Oftalmoscopia indirecta, en la que oftalmoscopio es binocular y el paciente permanece tumbado sin moverse sobre una camilla en una habitación oscura tratando de no pestañear mientras el médico proyecta una luz primero sobre un ojo y luego sobre otro.
La realizada con lámpara de hendidura: técnica compleja en la cual la exploración se realiza con un microscopio binocular dotado de una potente luz que permite ver en tres dimensiones. El paciente permanece sentado sin moverse apoyado sobre la lámpara de hendidura.
Este examen no requiere de ningún tipo de preparación especial previa por parte del paciente, aunque sí deberá informar al oftalmólogo si padece alguna enfermedad sistémica u ocular, especialmente glaucoma, si toma algún tipo de medicación y cual y si padece alguna alergía farmacológica.
Puede ser necesario el uso de un midríático tópico que dilate la pupila de manera transitoria para una mejor visualización.
El estudio es indoloro, pero si se ha utilizado el midriático el paciente puede tener visión borrosa y sensibilidad a la luz hasta que se pasen los efectos del mismo, por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y no conducir hasta recuperar la visión normal.
Durante la prueba el paciente deberá mirar un punto fijo distante y no mover la mirada durante toda la exploración para que el médico pueda localizar con facilidad las estructuras internas del ojo.
Lo que se busca y explora por medio de esta prueba es:
Vascularización de la retina: forma de las venas y las arterias, la existencia de pulso y las intersecciones entre venas y arterias para determinar la existencia o no de hipertensión.
La presencia o no de hemorragias, que pueden ser lesiones secundarias de microaneurismas o diabetes.
Que la papila tenga el color y forma apropiados, puesto que en caso contrario puede ser un indicio de alteraciones vasculares y aumentos en la presión intracraneal.
Imágenes: educar.org blog.codeconutrilife.com