Relación entre flexibilidad y salud

Jesus L. Rodriguez

La flexibilidad del cuerpo humano se puede medir viendo hasta donde se es capaz de llegar, estando sentado, con las manos más allá de los pies. Esta flexibilidad puede ser un indicador del endurecimiento de las arterias.

Un estudio publicado en el American Journal of Physiology indica que, entre las personas de 40 y más años de edad, esta prueba de flexibilidad puede ser usada para valorar la flexibilidad de las arterias. Ya que el endurecimiento de las arterias a menudo antecede a una enfermedad cardiovascular, los resultados sugieren que esta sencilla prueba puede ser una medición rápida para evaluar el riesgo de muerte prematura por infarto o ataque al corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Prima una consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad. Además, con el añadido «social» de que la salud depende también de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente.

La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son:

  • Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración).
  • Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.
  • Orientada al proceso de práctica, más que a un resultado o alto rendimiento.
  • Satisfactoria.
  • Social; que permita relaciones entre las demás personas.
  • Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las características del que lo/a practica.
  • Existirán algunos aspectos lúdicos.
  • Será acorde con la edad y características psicofísicas de los practicantes.
  • Habrá una amplia variedad de actividades y deportes.
  • Se adaptará a las características personales.

Articulos Relacionados