Terapia Fotodinámica, (PDT), un tratamiento que usa medicamentos especiales junto a luz para tratar distintas dolencias como el cáncer. Las terapias que usan la luz ya fueron conocidas por antiguas civilizaciones como los egipcios hace más de 3.000 años.
Los primeros tratamientos que usaban un agente foto sensibilizador y una fuente de luz de forma terapéutica se encuentran ya en antiguos textos egipcios e indios hace más de 3.000 años.
Hacia 1900, ya se conocía la terapia fotodinámica pero para su actual aplicación ha sido necesario el desarrollo conjunto de diversas técnicas y dispositivos. La fotobiología, los láseres, luces LED y las nuevas investigaciones en la biología del cáncer.
En la actualidad la Terapia fotodinámica se usa principalmente en oncología, dermatología y cirugía estética.
¿Qué es la terapia Fotodinámica?
La terapia se basa en e uso cambiando de medicamentos especiales, o agentes fotosensibilizantes (fármacos que reaccionan ante la exposición a la luz) y una fuente de luz. Los medicamentos funcionan después de haber sido activados por ciertos tipo de luz. El resultado es que se crea una molécula de oxigeno activado que puede destruir células cercanas. Este tratamiento contribuye a destruir células de determinados tipos de cáncer.que contribuye en destruir células malignas como las cancerosas. La terapia fotodinámica es mínimamente invasiva y tóxica comparado con otras técnicas médicas.El periodo de tiempo entre que se da el medicamento y se aplica la luz se denomina intervalo de incubación a la luz, puede ser desde un par de horas, hasta un par de días dependiendo del tipo de sustancia utilizada.A veces cuando se desea la destrucción selectiva de una zona, dejando los tejidos sin tocar, la fotosensibilización se puede aplicar vía tópica y loca. Como en enfermedades como el acné y la psoriasis.El tratamiento se puede realizar fácilmente de forma ambulatoria.En primer lugar se usa un fármaco, usado en crema o vía intravenosa (fármaco foto sensibilizador).Luego hay un período de incubación que va desde minutos a días.Por último los tejidos ?diana? son expuestas a una determinada longitud de onda que activa el medicamento fotosensibilizante.La fototerapia requiere estar a la sombra durante 24-48 horas dependiendo del área tratada.