En VivirSalud siempre hablamos de la importancia de no saltearnos el desayuno. Sin embargo, a veces pensamos que no desayunando podemos bajar de peso, pero en realidad ese método no funciona.
Además de que si obviamos desayunar probablemente a lo largo del día terminemos comiendo calorías de más para compensar las que no obtuvimos en el desayuno, existen otras razones por las cuales puedes ayudarte a bajar de peso desayunando bien. Presta atención a estas 3 razones por las que el desayuno ayuda a bajar de peso.
El desayuno activa el metabolismo
Si salteamos nuestro desayuno, el metabolismo se enlentece en pos de conservar su energía. Un ritmo metabólico ralentizado hará más difícil quemar calorías y perder esos kilos de más. En cambio si desayunamos todos los días, nos será más fácil bajar de peso y mantenerlos en el peso deseado. Por eso, nunca dejes de desayunar durante la primera hora luego de despertarte para mantener activo tu metabolismo.
Desayunar proteínas reduce los antojos dulces
Bueno, una vez que sabes la importancia que tiene un desayuno fuerte y nutritivo para adelgazar, llega la gran pregunta… ¿Qué alimentos debe contener ese desayuno?
Cuando desayunamos alimentos con proteínas – yogurt, cereales integrales o huevos- ese aporte proteico evitará que, luego a lo largo del día, tengas antojos de alimentos dulces como elementos de pastelería, golosinas o bebidas azucaradas. Este es un gran tip para controlar las ganas de comer alimentos dulces y poco saludables que nos eviten bajar de peso. Asegúrate de tomar todas las mañanas un desayuno con proteínas.
Desayunar fibras sacía el apetito y aplana el estómago
Los cereales integrales y las frutas frescas son buenas fuentes de fibra en el desayuno, que te mantendrán sin apetito durante algunas horas, evitando de ese modo consumir demasiados entremeses, y reducirán la hinchazón estomacal, resultando en un abdomen más plano y en la facilidad de perder grasa abdominal.
En primer lugar, yo te recomendaría que tu desayuno contuviera un alto contenido en proteínas, un moderadamente alto contenido en carbohidratos y un contenido en grasas moderadamente bajo.
Aunque para conseguir tu figura ideal en general es necesario que tu dieta sea más alta en proteínas que en carbohidratos, el desayuno es una de las comidas en las que los carbohidratos pueden ser algo más altos, ya que son la principal fuente de energía del cuerpo y recuerda que al levantarte tus reservas están algo bajas.
Por ejemplo, en tu desayuno podrías incluir los siguientes alimentos para cubrir cada uno de los macronutrientes…
- Carbohidratos: tostadas de pan integral, cereales integrales, avena, muesli, galletas integrales, etc. En general, te desaconsejo tomar bollería o alimentos muy ricos en azúcares (aunque alguno que otro pequeño capricho si que te puedes permitir, pero sin pasarte). También te recomendaría añadir una pieza de fruta por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales (es mucho mejor que tomar zumos, ya que han perdido toda la fibra y se les suele añadir mucha azúcar).
- Proteínas: una tortilla de tres o cuatro claras con una sola yema, leche desnatada, yogur desnatado, queso desnatado, un batido de proteínas hecho con leche desnatada, embutido de pavo o pollo bajo en grasas para acompañar las tostadas o una barrita de proteínas.
- Grasas: aceite de oliva virgen en las tostadas (mucho más sano que la mantequilla o la margarina) o frutos secos para acompañar los cereales (te recomiendo las nueces por ser muy ricas en omega 3).
Por supuesto que también puedes tomar café o té con tu desayuno o incluso tomar alguna tostada con mantequilla y mermelada.
También te recomiendo tomar un complejo multivitamínico-mineral todos los días con tu desayuno, para así comenzar el día con tus energías al máximo y aportándole a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas.
¡No lo dudes!… empieza a tomar desayunos fuertes y nutritivos siguiendo los pasos que te acabo de dar y adelgazarás más rápido y más saludablemente… ¡Tu cuerpo y tu figura te lo agradecerán!