Para tratar la bronquitis en niños, primero se debe saber que esta enfermedad es una inflamación a los bronquios, pudiendo tener una duración corta, bronquitis aguda o una duración más extensa, como la bronquitis crónica. Cuando se habla de una bronquitis agua, esta afecta a la nariz, senos paranasales y garganta, propagándose luego a los pulmones, siendo varias las causas que pueden ocasionar esta enfermedad e los niños.
Por ejemplo, los niños de padres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar una bronquitis, pero también pueden desarrollar esta enfermedad con más frecuencia si tienen una enfermedad pulmonar o cardíaca subyacente. La bronquitis crónica por otro lado, se puede desarrollar por el humo del cigarrillo, debido a la exposición pasiva de los bebés y niños.
Bronquitis en niños síntomas y tratamiento casero
Al seguir un tratamiento para la bronquitis en niños, se pueden aliviar los síntomas y combatir la enfermedad en dos semanas o menos, esto dependerá del sistema inmunológico de cada niño. Síntomas que se relacionan con catarro, fiebre, obstrucción de la nariz, tos y silbido cuando respira. Donde los remedios caseros surgen como una buena alternativa para los padres, cuando no quieren administrar medicamentos que sean muy fuertes en bebés y niños; donde la avena es una buena opción, colocando a hervir 4 cucharadas de semillas de avena en dos litros de agua, hasta que se evapore la mitad del agua; bebiendo 3 vasos de esta agua durante el día.
Las cataplasmas de cebollas también tratan la bronquitis en niños y para esto se deben cortar algunas rodajas de la cebolla y se colocan a asar, se retiran del fuego y se colocan sobre el pecho cuando está congestionado; teniendo mucho cuidado con quemar la piel del niño, de esta forma se eliminan las flemas y se calman los bronquios. Las compresas de jengibre también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la bronquitis y para esto se colocan compresas de esta infusión sobre el pecho cada 6 horas, teniendo cuidado que no estén muy calientes.
Los jugos curativos naturales también son efectivos para la bronquitis y para preparar uno se necesita un brócoli, una manzana, un manojo de perejil y dos ramas de apio; siendo un jugo antihistamínico, con un alto contenido de vitamina C ideal para combatir infecciones. Para preparar este jugo se deben lavar y picar los ingredientes para colocarlos en la licuadora y mezclar bien, se sirve y bebe inmediatamente, bebiendo dos vasos de este jugo al día.
Este es otro jugo muy efectivo para la bronquitis en niños, teniendo una función expectorante que alivia y desinflama las vías respiratorias, necesitando ingredientes como el jugo de 5 zanahorias, un tallo de apio y 5 hojas medianas de espinacas. Se lavan y se pican los ingredientes para colocarlos en una licuadora, se mezclan bien y se cola la mezcla para beber un vaso al día durante 5 días.
Consejos para tratar la bronquitis y cuando acudir al médico
Para tratar la bronquitis en niños, se debe prestar atención a su habitación, ya que si el clima es muy seco lo ideal es tener un vaporizador o humidificador en el dormitorio para que el niño pueda tener las fosas nasales despejadas; ayudando a que sus secreciones sean más fluidas y más fáciles de eliminar. Destacando que el agua del vaporizador no debe ser caliente para evitar posibles accidentes.
Administrar gotas de suero fisiológico es recomendable para ayudar a los niños a respirar mejor, aplicando una gota en cada fosa nasal cada 2 o 3 horas; mientras que levantar un poco el colchón en su parte superior, colocando algo debajo de la cuna, ayudará a que la mucosa baje un poco y no se acumule en la nariz mientras duerme. Además si tiene problemas para beber el biberón, lo ideal es que tenga tomas pequeñas en lapsos de tiempo cortos, para ayudar al niño a que beba líquidos, ya que esto es muy bueno para aliviar esta enfermedad.
Pero si después de seguir estos tratamientos y consejos, el niño respira cada vez peor, no puede mantenerse despierto, se observa un hundimiento en las costillas, tiene los labios morados o azules, no quiere beber o comer como antes, tiene fiebre alta por encima de los 39°, se queja de dolor de oídos, esta irritable, tiene mucha mucosidad y tos, debe acudir inmediatamente a un medico.