Es posible prevenir el alzhéimer

Jesus L. Rodriguez

es posible prevenir el alzheimerEl alzhéimer es una enfermedad muy común que afecta a nuestro cerebro, es por esta razón que siempre recomendamos ejercitarlo tal como hacemos con nuestro cuerpo. Hoy vamos a darte una serie de consejos sobre esto que te permitirán prevenir esta penosa enfermedad y mantener tu mente sana y en su máximo funcionamiento.

La clave para prevenir esta enfermedad es seguir una serie de hábitos de vida saludables en los que incluyamos cuerpo y mente para evitar que ésta envejezca. Lo primero a considerar es la dieta que llevamos, es importante que esta sea baja en grasas para que la sangre fluya sin problemas. También debemos practicar ejercicio físico de forma asidua, esto también nos ayudará a quemar las grasas y evitar que estas se acumulen.

Algo importante es que tengamos cuidado con el estrés, para esto debemos ingerir alimentos ricos en vitamina B, estos son muy importantes nutrir al cerebro y mantenerlo en perfecto estado. Otros alimentos que nos serán muy útiles son el pescado y el aceite de oliva. Si bien el alzhéimer suele darse por causas genéticas lo cierto es que podemos hacer todo lo posible por evitarlo.

formas simples de prevenir la Enfermedad de Alzheimer:
01 – Lleve  una alimentación rica en frutas y verduras. Se demuestre científicamente que los alimentos que combaten el Alzheimer son los mirtilos, vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas y las manzanas.

02 – Introduzca en su alimentación aceites vegetales ricos en omega 3, incluyendo semillas de cáñamo y de lino. Puede también ingerir aceite de pescado, pero asegúrese de la fuente de procedencia y de los nutrientes, ya que muchos pescados poseen toxicidad de mercurio, que puede causar Alzheimer.

03 – Asegúrese de que está incluyendo en su alimentación una cantidad suficiente de antioxidantes. Como ya fue mencionado, comer frutas y verduras es una de las mejores maneras de combatir los radicales libres. El chocolate, té verde, la vitamina E y la vitamina C son otros antioxidantes que pueden desempeñar un importante papel contra la enfermedad de Alzheimer.

04 – Un nuevo estudio de un equipo de investigadores del Instituto para el Estudio Biológico de Salk demostró que un tipo específico de antioxidantes presente en las fresas puede auxiliar a la memoria y  proteger el cerebro del desarrollo del Alzheimer.
05 – Un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo probó que la diabetes aumenta gradualmente el riesgo de desarrollo de Alzheimer. La diabetes está asociada a altos niveles de azúcar en la sangre.
06 – Un nuevo estudio demostró que una persona con colesterol alto, alta presión sanguínea y obesidad tiene muchas más posibilidades (+ 600%) de perder funciones cerebrales y serle diagnosticado Alzheimer, que a personas que mantienen un peso equilibrado y  una alimentación sana.
07 – El pigmento en la cúrcuma que es lo que le da al curry el color amarillo, puede también ayudar a romper a las “placas” que marcan al cerebro de los enfermos de Alzheimer, hecho que sugieren las últimas investigaciones efectuadas.
08 – Evite el mercurio. Como ya fue mencionado, muchos pescados están contaminados con mercurio, por eso, conozca cuáles son los pescados seguros y libres de mercurio. Muchas veces, las vacunas son otra causa de toxicidad por causa del mercurio.

09 – Desafíe a su mente todos los días. Las investigaciones sugieren que la estimulación mental, hablar dos lenguas, viajar, hacer puzzles, y aprender a tocar un instrumento son buenas formas de combatir la demencia senil precoz y el Alzheimer. Aprenda algo nuevo todos los días, aunque sólo sea un número de teléfono o una palabra.

10 – Regule el estrés. Está probado que el estrés corroe a  la mente y al cuerpo, produciendo una hormona que perjudica al cerebro. La meditación, el yoga, el arte o la jardinería son sólo algunas de las formas de controlar el estrés.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados