La anemia es una enfermedad muy conocida que muchos sufren, se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre. Esto produce diferentes síntomas, como fatiga, dificultad para respirar, insomnio, palidez, cefaleas y demás. La alimentación es un aspecto fundamental a la hora de tratar esta enfermedad y hay tres nutrientes en especial que no pueden faltar, ya que ayudan en la producción de hemoglobina o eritrocitos.
El Hierro, uno de los más conocidos que suele relacionarse con la enfermedad, el déficit de este produce anemia ferropénica o ferropriva debido a que se reduce la producción de hemoglobina y se originan glóbulos rojos pequeños, distorsionados y pálidos.
El Ácido fólico, sin este se pude producir la anemia megaloblástica debido a que esta vitamina del grupo B actúa como coenzima en la síntesis del ADN.
Vitamina B12, si no consumimos suficiente se produce la anemia megaloblástica perniciosa. Estos son los tres nutrientes que no deberían faltar en nuestra alimentación. Podemos encontrar hierro sobre todo en carnes, legumbres y vegetales verdes; la vitamina B12 se encuentra en legumbres, maní, mariscos y carnes rojas, mientras que el ácido fólico lo encontramos en vegetales de hoja verde, frutos secos, cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza.
Estos son algunos de los alimentos para combatir la anemia que te aportan gran cantidad de hierro al organismo.
- Frijoles o alubias . Son alimentos ricos en hierro y fibra, así que son tan buenos para el corazón como para combatir la anemia. Una taza de frijoles de cualquier tipo contiene 3,5mg de hierro. Cómelos con tomate para asegurarte una mejor absorción del hierro en tu organismo.
- Pescado. Es una potente fuente de hierro y ácidos grasos omega-3, sobre todo el salmón y el atún, el bonito, el jurel y la anchoveta, sardina, asi como tambien en almejas, berberechos y mejillones. Te ayudan a prevenir la anemia, ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y la depresión.
- Pistachos y nueces. Los frutos secos en general son importantes proveedores de proteínas y hierro, aunque depende del tipo. Los pistachos son los que más contienen, con 15mg en 100g, y luego las nueces de Brasil con 2,5mg cada 100g.
- Verduras de hojas verdes. La espinaca, la acelga y la col rizada, por ejemplo, aportan hierro.
- Carne roja. Es uno de los principales alimentos para combatir la anemia debido a su contenido de hierro, pues tanto la carne de res, como carne de cordero y venado tienen la forma más absorbible de este nutriente en el organismo. De todos modos, debemos comer carne roja con moderación – pueden aumentar el nivel de colesterol malo – y por tanto equilibrar nuestra alimentación para prevenir la anemia con el resto de los alimentos de esta lista.
- Granos enteros. Como el trigo y la avena, pueden aportarte hierro en tu dieta. Elige panes y pastas de granos enteros mínimamente procesados.
- Huevos. Un huevo contiene aproximadamente 0,6mg de hierro. Ingiere dos huevos cocidos en tu desayuno junto con un vaso de jugo de naranja natural y tendrás un buen aporte de hierro.
- Melaza. Este edulcorante natural posee hierro y potasio. Tan solo una cucharada de melaza puede aportarte 3,2mg de hierro.