Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad muy común, la anemia, esta puede prevenirse si cuidamos de nuestra alimentación y consumimos los nutrientes necesarios, hoy vamos a contarte cuáles no pueden faltar. Pero antes, vamos a entender exactamente qué es la anemia, para aquellos que no entienden del todo de qué se trata.
La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre. Esto puede causar una diversidad de síntomas en nosotros, como, fatiga, dificultad para respirar, insomnio, palidez, cefaleas y muchos otros. Para prevenir todo esto la alimentación juega un papel crucial. Por eso, debemos asegurarnos de que no nos falte ninguno de los siguientes nutrientes, ya que su déficit provoca anemia:
– Hierro: su falta hace que se reduzca la producción de hemoglobina y se originan glóbulos rojos pequeños, distorsionados y pálidos.
– Ácido fólico: Debemos tener en cuenta que esta vitamina del grupo B actúa como coenzima en la síntesis del ADN, por tanto es fundamental para nuestro cuerpo.
– Vitamina B12: También participa en la síntesis de ADN sin ella todo el proceso se retraza, trayendo graves consecuencias.
Estos son los tres nutrientes que no pueden faltarnos, la deficiencia de cualquiera de estos puede producir cambios en el eritrocito adulto y causar anemia nutricional. Por tanto, procuremos mantener una dieta rica en los mismos, consumiendo carnes, legumbres, vegetales verdes, frutos secos, cereales integrales, entre otros.
Selección de alimentos ricos en hierro y acido fólico:
- Leche: Depende del lugar de residencia, puedes encontrar leches y lácteos adicionados con hierro. Los lácteos en general son una muy buena fuente de acido fólico.
- Huevo: Su yema es rica en hierro.
- Carne: Las carnes sobre todo rojas son la fuente de hierro por excelencia, así como también sus derivados, tales como morcilla, hígado.
- Vegetales: Espinaca, acelga, brócoli, coles en general, alcachofa, lechuga y todos los vegetales de hojas verdes.
- Frutos secos: almendras, nueces, pistachos, avellanas, etc.
- Cereales: Enteros en general, arroz integral, avena, etc.
- Legumbres: Las lentejas son una fuente muy rica de hierro.
Si padeces de anemia, ten en cuenta estos consejos:
- No tomes infusiones como el té o el café inmediatamente después de comer. Los taninos de las infusiones inhiben la absorción de hierro.
- Toma 1 vaso de zumo de naranja, toronja, mandarina o limón inmediatamente después de comer, ya que su alto contenido en vitamina C ayuda y favorece la absorción de hierro, sobre todo el hierro de origen vegetal.
- Consume alimentos ricos en hierro y acido fólico en cada comida.
- Consulta a tu médico ante cualquier duda que tengas.