Las propiedades del café

Jesus L. Rodriguez

Las propiedades del café

El origen del café es incierto. Se sabe que proviene del noroeste del continente Africano donde una antigua leyenda cuenta de un pastor que observaba en sus cabras un efecto tonificante cuando comían unos pequeños frutos rojos. Ante este descubrimiento llevó una muestra al monasterio pero los monjes después de probarlo y rechazarlo lo arrojaron al fuego. Un monje percibió el aroma agradable que venía del fuego y se le ocurrió que podrían consumirse los granos quemados, que tenían otro sabor y un aroma muy agradable.

Recién a partir del siglo XV se empezó a difundir por el mundo y a descubrirse su accpropiedadesión energizante y estimulante en nuestro cuerpo.

Propiedades nutritivas del café

Cuando hablamos del café pensamos únicamente en la cafeína, y por tanto, mucho café se equipara a mucha excitación. Pero el café tiene otros muchos componentes beneficiosos y desconocidos, igualmente importantes:
  1. Polifenoles. Mucho se habla ahora del té verde por sus propiedades antioxidantes. Hace tiempo os comenté algunos trucos para vivir más y mejor, se recomendaba la ingesta moderada de vino por sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades vienen dadas por los polifenoles, muy abundantes en el vino de Cerdeña pero también presentes en el café. Como resultado del metabolismo celular las moléculas se rompen, y quedan desechos muy reactivos, los radicales libres, que el organismo tiene que controlar. Con el tiempo, este proceso no es tan efectivo, así que tomar té verde, o vino, o por supuesto, un cafelito, es una buena alternativa para incorporar esos antioxidantes.
  2. Niacia o Vitamina B3. El café incorpora niacina, un nutriente muy importante para la reparación del ADN, el metabolismo general, y para el crecimiento. De hecho, la carencia de niacina provoca pelagra. El hígado puede sintetizar niacina, pero es muy ineficiente, así que podemos darle un empujón tomando un poco de café. Atención a los frioleros, si consumís poca niacina (<14 mg/día) vuestro metabolismo es menos eficiente y por tanto, hay menos resistencia al frío. ¿Será por eso que nos sienta tan bien un cafelito caliente cuando hace frío?
  3. Oligoelementos. Son componentes que se encuentran en nuestros cuerpos en muy pequeñas cantidades, pero cuyos efectos e importancia son fundamentales para nuestra salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K). Es importante destacar que tiene mucho potasio. En general nuestra dieta nos suele cebar de sodio (sal) e incorpora muy poco potasio, fundamental para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.
  4. Calorías. Muy pocas. Si tomas café solo sin azúcar 2Kcal por taza. Además debido a su efecto sobre el metabolismo estarás ayudando a quemar calorías, por lo que esas 2 Kcal podrían ser en realidad -10 Kcal o más. Yo no puedo renunciar al azúcar y a un poquito de leche, así que compenso de otras formas.
Basta ya de química y física del café. Pasemos ahora al puro disfrute. Aquí van algunos trucos que he recopilado para disfrutar del café. Por supuesto, los comentarios están abiertos a que pongáis los vuetros.

Es muy conocida entre las propiedades del café su efecto en contra del sueño ayudando a mantenernos despiertos si sufrimos de somnolencia. Esto puede ser útil también en algunos casos de insomnio para no dormirse durante el día y poder llegar con sueño a la hora de dormir.

Sus beneficios

Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.

Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.

Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.

Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.

No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer.

No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.

No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.

Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.

Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.

Recomendaciones

El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.

Articulos Relacionados