Los beneficios del café para la salud muchas veces quedan de lado cuando se habla del café, debido al peligro que significa una ingesta desmedida de café se cae en el error de pensar que es una planta perjudicial para la salud, esto está muy lejos de la realidad.
El consumo regular y moderado del café tiene muchas ventajas para la salud y sólo aparecen contraindicaciones cuando se consumen más de tres o cuatro tazas diarias durante mucho tiempo. Una ingesta que supere estas medidas puede significar un verdadero peligro para la salud.
Con los granos de café molidos y tostados se prepara un brebaje mundialmente conocido por sus propiedades estimulantes y energizantes. Resulta una bebida ideal para iniciar una jornada intensa y exigente, nos da fuerzas y energía para que nuestro rendimiento no decaiga, o bien puede ser una buena forma de renovar energías a mitad de una actividad intensa, especialmente de tipo mental.
Actualmente, el control del alcoholismo se realiza con medicinas que contienen propiedades opiáceas antagónicas como el Naltroxone. El café contiene un poderoso antagonista opiáceo, proveniente del ácido clorogénico». Por lo tanto su uso durante el tratamiento del alcoholismo pudiera ser indicado
Proteccion del higado
Investigadores japoneses reportaron que pacientes que consumían más de 5 tazas de café al día lograban suprimir la elevación de ciertas enzimas hepáticas, en especial aquellas que regularmente se elevan por el consumo del alcohol. Por otra parte investigadores italianos reportaron este año que el café puede inhibir la aparción de la cirrosis hepática alcohólica y no alcohólica
La cafeína tiene importantes propiedades antioxidantes por lo que está demostrado que ayuda a prevenir varios tipos de cáncer como el de colon y el cáncer de vejiga.
Consumiendo de 3 a 4 tazas de café se disminuye la concentración de azúcar en la sangre con lo que se previene el riesgo de padecer de diabetes.
La cafeína ayuda a soluciomar problemas respiratorios dilatando los bronquios por lo que combate las crisis de asma y las alergias.
Al ser un estimulante natural que brinda energía, también ayuda a disminuir los síntomas de ladepresión.
Siempre que se consuma sin leche ni azúcar, el café evita el crecimiento de bacterias en la boca y ayuda a prevenir la aparición de caries.
Por último, debes saber que, contrario a lo que muchos piensan, el café no crea úlceras, ni aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. Consumido moderadamente tampoco afecta el embarazo ni es dañino para los niños, siempre que estos no sean hiperactivos.
(more?)