La lechuga silvestre no es una lechuga común y corriente. Esta es una planta con diversas propiedades, entre ellas propiedades psicoactivas y sedantes, las cuales motivaron que varios pueblos a lo largo de la historia de la humanidad la aprovecharan medicinalmente.
Esta planta se utiliza desde el Antiguo Egipto, y sus propiedades nacen de su excelente composición de agentes saludables para el organismo, como flavonoides, vitaminas A, C y K, calcio, proteínas, ácidos omega 3 y otros.
Por ejemplo, la planta puede utilizarse con una gran efectividad para tratar problemas de tipo alérgico/gripal. Es que su composición alivia la tos de forma considerable, y una infusión de lechuga silvestre basta para que tus bronquios se recuperen.
Además tiene propiedades sedantes, y se utiliza para calmar el sistema nervioso y reducir la ansiedad. Para aprovechar esta capacidad de la lechuga silvestre debes beber un té, que puedes combinarlo con plantas de propiedades similares como la manzanilla, la passiflora o la valeriana.
Finalmente, ayuda a aliviar el dolor muscular y calambres, el producido por la artritis y por otros problemas articulatorios.
Bebe una vez por día, porque si abusas de ella puede causar sueño, reacciones alérgicas y falta de atención.
Propiedades y usos de la lechuga silvestre
Las hojas blancas de lechuga ‘domesticada’ u hortense que se consume en la ensalada prácticamente carecen de propiedades medicinales. La lechuga silvestre ,y las lechugas de huerta completamente desarrolladas, en cambio tienen gran cantidad de principios activos apreciados desde la antigüedad.
La principal fuente de compuestos activos es el látex blanco o savia de la planta del que por solicitación se obtiene el lactucario, medicamento usado como calmante, otros principios activos son el lactucerol, lactupicrina y lactucina todos ellos alcaloides opioides que confieren las siguientes propiedades a la planta:
- Sedantes: Son similares a las del opio pero sin los efectos nocivos de éste, como la adicción, por lo que se puede usar en niños para calmar la excitación
- Antiafrodisiacas: Su uso continuado disminuye la lívido, según el botánico Dioscórides es «amiga del estómago; provoca el sueño, ablanda el vientre…», o “ataja los sueños venéreos y reprime el desordenado apetito de fornicar”.
- Antitusivas: La lechuga silvestre esçta especialmente indicada en casos de toses irritativas y tos ferina.
Preparación y Empleo de la lechuga silvestre
Uso interno
- Decocción: Hervir durante 10 minutos 100 gr de lechuga silvestre en 1 litro de agua de la que se ingieren 3 tazas endulzadas con miel al día y otra antes de acostarse.
- Lactucario: Se suele administrar de 0.1 a 1 gr al día.
- Jugo fresco: Obtenido mediante la licuadora se ingiere medio vaso 2-3 veces al día y especialmente antes de acostarse, puede mezclarse con jugo de limón..