Recetas de ensaladas de lechuga

Jesus L. Rodriguez

Recetas de ensaladas de lechuga

La lechuga es un alimento que tiene importantes propiedades nutricionales, por eso es buena para la salud y también para adelgazar ya que contiene muy pocas calorías. La lechuga se compone de fibra, pectina, lactucina, vitamina A, E, C, B1, B2 y B3, además de calcio potasio, sodio y magnesio; propiedades que se mantienen ya que la lechuga se puede comer cruda y no necesita de una cocción. Para preparar diferentes platos con este vegetal, las recetas de ensaladas de lechuga son una gran ayuda para comer un plato refrescante y además nutritivo, cuidando de paso la salud.

Debido a la gran cantidad de hierro de la lechuga, es un alimento ideal para combatir la anemia y también la fatiga, pero además ayuda a fortalecer las vías respiratorias, ideal para cuando se sufre de resfríos o estados gripales.

Recetas de ensaladas de lechuga para preparar en casa

Las recetas de ensaladas de lechuga son apetecibles y siempre refrescantes, siendo un vegetal que combina muy bien con alimentos como el tomate, atún, pollo, manzana, zanahoria, fresas y piñas, entre otros alimentos.

Ensalada de lechuga y pepino; se necesitan dos rodajas de cebolla, un pepino, media lechuga romana, dos cucharadas de aceite de oliva, pimienta, sal y mayonesa. Se rebana finamente la lechuga, luego de lavarla muy bien, se pela y corta el pepino en pequeños cuadros, se colocan en un recipiente a remojar en agua y en un sartén aparte, se coloca el aceite, la cebolla picada finamente y se deja que se sofría.

Cuando la cebolla se ablande, se apaga el fuego y se deja enfriar, se escurre la lechuga y el pepino, para colocarlo en un recipiente grande; se agrega la cebolla y se adereza con la pimienta, sal y mayonesa a gusto.

Ensalada de lechuga, zanahoria y tomate; esta receta es para cuatro personas y se necesita una lechuga, 150 gramos de tomates cherry, media cebolla morada, una zanahoria, salsa de queso y sal. Se lavan muy bien las hojas de la lechuga, se parten los tomates por la mitad, se corta la cebolla finamente y se ralla la zanahoria. Se colocan todas estas verduras en un recipiente, se añade la sal y se mezcla bien; luego se agrega la salsa de queso y listo.

Ensalada de lechuga y pimiento; se necesita una lechuga, dos tomates, media cebolla, un pimiento rojo, vinagre, aceite de oliva y sal. Esta es una de las recetas de ensaladas de lechuga más refrescantes, y es ideal para días calurosos, para esto se lava bien la lechuga y el pimiento, se cortan las hojas de lechuga y el pimiento; se corta en cuatro los tomates y se corta la cebolla finamente. Se colocan todos los ingredientes en un recipiente y se adereza con un chorro de aceite, vinagre y un poco de sal, para luego mezclar bien.

Propiedades medicinales de la lechuga

Al comer lechuga y preparar ensaladas, no solo se tendrá un rico y refrescante plato, sino también se cuidará la salud gracias a sus propiedades medicinales, siendo un vegetal con efectos relajantes, calmando los nervios y aliviando problemas de insomnio si se mezcla con manzana. También tiene propiedades analgésicas, lo que ayuda a calmar dolores musculares.

Gracias a su poder antioxidante disminuye el envejecimiento celular y nivela los niveles de colesterol, regulando la circulación. Las personas que padecen diabetes pueden comer lechuga ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre; además gracias a sus propiedades digestivas, se combate los problemas de flatulencias, disminuyendo además la inflamación abdominal.

Las personas que quieren perder peso, pueden comer lechuga sin problemas ya que es un alimento bajo en calorías, teniendo 14 calorías en una taza pequeña; además gracias a su alto contenido de agua ayuda a mantener el cuerpo siempre hidratado. Su contenido de fibra también ayuda en la digestión, manteniendo el cuerpo sin hambre entregando una sensación de saciedad mayor.

En cuanto a las embarazadas, el ácido fólico de la lechuga hace que sea un alimento ideal para comer, previniendo la anemia megaloblástica. Mientras que beber zumo de lechuga es muy beneficioso para aliviar el dolor de cabeza, garantizando además un sueño reparador, ideal para quienes sufren dolor de cabeza y tienen problemas para dormir.

Articulos Relacionados