Cuando somos pequeños, unas de las cosas que nos enseñan para mantener nuestra higiene personal es lavarse las manos después de ir al baño, pero con el pasar de los años pareciera que nos olvidáramos de todas las veces que nuestra madre nos repitió que era sumamente importante y notas que muchas personas no se lavan las manos, perdiendo por completo este hábito.
Aunque la cantidad de personas que lavan sus manos luego de usar el baño es alta, con el 66% de hombres y el 88% de mujeres (que al parecer somos más higiénicas), sigue habiendo una cantidad de personas que no lo hacen y que olvidan la gran fuente de enfermedad que es esto. Después del salto les recordaré cuál es la importancia de lavarse las manos.
Las personas que no se lavan las manos después de usar el baño son más susceptibles a resfriados, gripes y otras infecciones cambiantes como estas. Lo que sucede es que este tipo de gérmenes que favorecen el crecimiento de enfermedades cambiantes, viajan en baños públicos. Para todos aquellos que no se lavan las manos estarán en riesgo de enfermarse cuando se tocan la nariz, la boca, los ojos, etc.
La orina es originalmente estéril, sin embargo, cuando toca el aire las bacterias convierten los químicos de ella en otros más dañinos, como por ejemplo en amoníaco, así que cuando la mano toca algunas gotas de orina o materia fecal, las bacterias y los otros gérmenes presentes en ellos se pegan a las manos. Comer con manos así o cocinar es terrible para nuestra salud, posiblemente enfermándonos de diarrea, hepatitis A o salmonelosis.
Recuerda entonces, limpiar tus manos luego de ir al baño y si puedes hacerlo con aún más frecuencia mucho mejor, porque con otras cosas como tocar billetes también se transmiten enfermedades.
Cómo lavarse las manos correctamente
A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) – o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.
- Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
- Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
- Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.
Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:
- antes de comer y cocinar
- después de ir al baño
- después de limpiar la casa
- después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
- después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
- después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)
¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.
Siempre es bueno lavarse las manos sobre todo despues de ir al baño quizas estos suene desagradable pero cuando uno va al baño ya sea para defecar, hacer caca, o orinar, debe lavarse las manos ya que la orina es toxica y contiene muchos germenes, microbios y bacterias lo mismo uno cuando uno va al baño a defecar siempre debe lavarse las manos despues de defecar cuando uno despues de haberse limpiado el excremento del ano con el papel higenico si uno no se lava las manos queda los huevos de los parasitos que estan en la caca y si uno no se lava las manos esos huevitos de larvas pueden entrar a tu organismo y multiplicarse por ello siempre lavate las manos despues de ir al baño ya sea despues de orinar y defecar..
Y QUE TAL, TAMBIÉN DESPUES DE SALUDAR A SOSPECHOSOS MARRANOS QUE NUNCA SE LAVAN LAS MANOS DESPUÉS DE IR AL W.C.