La importancia de la vitamina B

Jesus L. Rodriguez

Vitaminas importantes.

Hoy vamos a hablar sobre una vitamina muy importante, sabemos que todas lo son porque cumplen funciones diferentes en el organismo, pero esta es una de las más importantes, se trata de las del grupo B. Hoy te contamos cuales son sus funcionalidades, de forma que entiendas exactamente por qué las necesitamos, ¡presta mucha atención!

El complejo de vitaminas B es un complejo de ocho vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, y B12. Muchas de ellas participan como coenzimas en importantes procesos celulares, por ejemplo, actúan en el sistema nervioso, el sistema digestivo e incluso las células rojas de la sangre dependen del aporte de vitamina B a través de la dieta. Cada una de estas vitaminas se encarga de funciones diferentes, por ejemplo, la B5 es importante en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. La deficiencia de algunas de ellas puede traernos muchos problemas además, por ejemplo, en el caso de la B1, si nos falta esto se asocia con falta de apetito, colitis ulcerativa y diarrea.

Por otro lado, queremos mencionar la B3, la cual está involucrada en el funcionamiento digestivo y la deficiencia de niacina causa una enfermedad llamada pelagra. En cuanto a la B6 esta es fundamental para ayudar a transportar oxígeno por todo el cuerpo y la deficiencia de B9 tiene que ver con la división anormal de las células de la sangre y la anemia, y la derficiencia de B12 en la dieta, puede provocar anemia perniciosa.

Como vemos, todas ellas son muy importantes, por eso, te animamos a cuidar tu alimentación, de forma que consumas todos los nutrientes necesarios y no sufras deficiencia de ninguno.

Por ejemplo, un complejo de vitaminas B contiene todo el espectro de Vitaminas B, esto es importante, ya que funcionan en armonía, actúan mejor en un complejo. Este grupo incluye Tiamina, Riboflavina, Niacina, B6, Folato, B12, Ácido Pantoténico, Biotina y Colina. Y necesitamos todas estas vitaminas por un número de razones:

– Salud del sistema nervioso
– Incrementa el metabolismo y los niveles de energía
– Producción de ácidos estomacales
– Cabello, uñas y piel saludables

Estas funciones son claves en el cuerpo y de vital importancia, especialmente en estos tiempos. Ahora, viviendo en ciudades, trabajando muchas horas, lo cierto es que estamos más estresados que nunca. Ya sea que lo notemos o no, el estrés nos llega desde todos los lugares, ya sea porambientes ruidosos, polución, los viajes, las toxinas de la comida, sobreejercitarse, y un largo etcétera; sea cual sea, todos tenemos algún agente estresante en nuestras vidas. Pero para nuestro cuerpo, lamentablemente el estrés es estrés, y no importa la forma en la que venga.
Añádele a todo esto, que mucha gente tiene problemas para digerir alimentos, lo cual lleva a deficiencias de nutrientes causadas por no producir suficiente ácidos estomacales, lo cual encima lleva a estar cansado todo el tiempo. Para empeorar las cosas, los alimentos modernos no tienen tantos nutrientes como en épocas anteriores, el suelo ha sido usado y abusado, lo cual provoca que no esté ni cerca de tener la cantidad de vitaminas y minerales que alguna vez tuvo. Esto causa un problema muy grande en el ámbito de la nutrición de nuestros cuerpos, ya que es más difícil obtener los nutrientes adecuados.
De cualquier manera, tenemos que enfrentar también que no siempre tenemos la posibilidad de consumir los alimentos más saludables o con mayor cantidad de nutrientes. Aquí es donde entra la ayuda extra de las Vitaminas B. Son un gran complemento para contrarrestar la falta de nutrientes que nuestros cuerpos tienen que sufrir.

Articulos Relacionados

Deja un comentario