La depresión postparto: Síntomas y consejos

Melissa

depresion-postparto-sintomas-y-consejosLa depresión postparto es muy real y a veces puede resultar peligrosa si no es diagnosticada y ayudada. Cualquier mujer, independientemente de las circunstancias, puede caer en una depresión postparto. Esto es debido al descenso de hormonas que nuestro cuerpo experimenta tras el parto, siendo esta la causa de la depresión postparto. ¿Sabías que un 15% de las nuevas mamás sufren depresión postparto? Puede ser un porcentaje bajo pero es importante informarse si tienes la sospecha de que estás atravesando por una depresión.

Podemos pensar que una mamá debe estar radiante y llena de felicidad, pero las sensaciones de la depresión postparto son contrarias a las que hemos mencionado, puede ser síntoma de que estamos atravesando una depresión. Con este articulo te damos unas pautas y sintomas para detectarlo.

Es probable que podamos sentir: ansiedad, tristeza, cansancio, o nerviosismo, fatiga, insomnio, perdida de apetito, irritabilidad.. Que es probable que puedan interferir entre el vinculo materno-filial, y afectar de forma negativa en el crecimiento del bebe.

¿Por qué tenemos depresión postparto?

Esto puede ser debido a trastornos físicos (anemia o alteracion de las hormonas). Ante la sospecha de que la madre no esté bien, tendriamos que visitar al médico para descartar causas físicas.

También puede deberse a la experiencia que produce estar de parto. Se puede haber tenido un parto traumático, con cesárea o con un bebe prematuro, también que pueda haber exigido un ingreso hospitalario… Todo ello podrá desencadenar una depresión o estrés.

La falta de sueño y el agotamiento también son otros factores que influyen en la depresión. Es importante descansar, no solo el bebe tiene que hacerlo.

Síntomas de la depresión postparto

1. Tristeza: Podría llegar a ser el síntoma más frecuente en la depresión postparto. La madre se siente muy baja de ánimo

2. Insomnio: Mucha dificultad para conciliar el sueño

3. Pérdida de apetito: A causa de la depresión postparto, es normal que la nueva mamá se sienta agobiada y no tenga ganas de comer… Esto puede desembocar en malhumor y cansancio. También hay madres que comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.

4. Desinterés por el sexo

Lo que antes podría habernos supuesto un placer, ahora podrá suponer un aburrimiento a la nueva madre. La madre puede rechazar cualquier contacto sexual,  y esto puede generar tensión en la pareja.

5. Mucho agobio

La nueva madre puede tener una sensación constante de no tener tiempo para nada, y tener que ocuparse de todo ella misma. Le va a costar establecer rutinas frente al nuevo bebe y a las nuevas situaciones.

6.  Ansiedad

La ansiedad suele manifestarse con sensaciones de miedo. Le dará miedo quedarse a solas con el bebé, tendrá miedo a cuidarle, atenderle si está enfermo por miedo a hacerlo mal. Además se sentirá culpable por no estar suficientemente feliz. Sabe que le quiere pero no se siente tan animada o feliz como pensaba que estaría. Todo ello podrá llevarle a situaciones de ansiedad

7. Obsesión

A veces la depresión se puede manifestar en forma de obsesión por mantener controlado todo el mundo del bebe. Se visita al pediatra repetidamente, se siente extrema inseguridad, se siente incapaz de bañar a su hijo por miedo a ahogarlo… Es muy frecuente la sobreprotección y la obsesión.

Soluciones

– No estar mucho tiempo a solas con el bebé, de esta manera todo será menos agobiante.

– Duerme todo lo que puedas, cada momento es importante

– Si estás triste, sé realista, acabará por pasar. Es solo una época.

– Sal a diario a pasear, incluso con el bebe. Haz ejercicio suave, camina, estirate…

– No te compares con las demás madres

– Aprende a pedir ayuda si la necesitas.

– Simplifica tu vida. No hace falta tener la casa reluciente a todas horas… Estas pequeñas cosas disminuirán notoriamente tu agobio.

– Conocer nuestros límites. Es imposible mantenerse despierta 36 horas seguidas, o aguantar constantemente el lloro de nuestros hijos. Es muy necesaria la ayuda. Te sorprenderá ver cuanta gente está dispuesta a ayudarte.

– En última instancia, si crees que tu seguridad o la de tu bebe corren riesgos. Sal de vacaciones. Sal una noche con tus amigas o con tus familiares. Diviértete sin sentirte mal. Tu bebé te necesita, pero te necesita feliz.

Esta es una época que acabará por pasar. Acabarás disfrutando de la maternidad, pero los primeros meses son complicados. No debes pedirte más de lo que puedes soportar.

Articulos Relacionados