En rama o molida la canela se caracteriza por su aroma agradable y penetrante así como por su intenso sabor entre dulce y amargo. Se comercializa desde hace cientos de años como aromatizante para dulces y postres aunque también se puede añadir a otros platos. Pero desde mucho antes distintas tradiciones médicas -especialmente la china- le atribuyen propiedades para aliviar la fiebre, mejorar la circulación de la sangre o evitar las náuseas. Hoy se ha comprobado que es antibacteriana, antiinflamatoria, antioxidante y útil en el tratamiento de distintas dolencias respiratorias, facilita la digestión y hace disminuir los niveles de azúcar en sangre además de activar los receptores de la insulina en personas aquejadas por la diabetes tipo II. Mucho más, pues, que una simple especia.
¿Cómo utilizas la canela? Seguro que sabes preparar varios postres con ella, que como aderezo para comidas dulces es un excelente recurso. Ni hablar para el arroz con leche, que es el complemento esencial. Pero el uso culinario en sí mismo no es sacar todo el provecho de la canela. Si eres diabético seguramente te interese saber que la canela tiene el potencial para combatir la diabetes.
en el caso concreto de las personas que sufren diabetes tipo II las pruebas de laboratorio indican que la ingesta de cantidades mínimas de esta especia reducen de forma importante los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre además de activar los receptores de la insulina. Huelga decir que lo hace de forma natural, segura y sin efectos adversos. Otro “alimento-medicina” pues que añadir a una ya extensa lista.
Hablamos de una investigación realizadad por Richard Anderson del U.S. Department of Agriculture, quien ha evaluado a 22 personas que eran obesas y que estaban condicionadas a la diabetes. Esto es, que sus organismos presentaban todas las condiciones para desarrollar diabetes, y por ello eran sujetos ideales para monitorear un posible desarrollo de la enfermedad.
A la mitad de ellos se les dio un placebo, mientras que la otra mitad recibió 50 mg de extracto de canela soluble en agua. Éstos lo consumieron dos veces por día durante un año entero, para que luego sus efectos fueran estudiados por el equipo de investigadores.
Estudios recientes demostraron que la canela ayuda a controlar la glicemia, esto suena demasiado bueno para ser cierto, pero la canela en realidad ayuda a los pacientes diabéticos a controlar su nivel de glicemia.
Se ha demostrado que la canela normaliza los niveles de grasa, colesterol, glicemia y que incluso consumir canela puede retardar o prevenir la diabetes mellitus tipo 2, debido a que los extractos de canela incrementan la actividad de la insulina para deshacer la glucosa en sangre.
Como trabaja la canela?
Los efectos de la canela fueron descubiertos accidentalmente por un investigador del Servicio de Investigación de la Agricultura, descubrieron un ingrediente llamado MHCP en la canela esta sustancia previene la formación de radicales libres en el cuerpo humano que dañan y destruyen nuestras células conforme envejecemos
Aquí dejamos algunas ideas de que comidas condimentar con canela
-Te frio o caliente
-Chocolate caliente
-Café caliente
-Smoothies
-Panquesitos (especiales para diabéticos)
-Pan tostado integral
-Hot cakes integrales
-Rebanadas de manzana o pie de manzana
Cuida tu nivel de glicemia alimentándote sanamente, agrega una buena cantidad de canela a tu dieta para diabético, se recomienda entre media cucharada y una cucharada completa de canela al día.
Próximamente publicaremos recetas con canela para diabéticos.
Esto implica que para personas que reúnen las condiciones necesarias para desarrollar diabetes los pasos a seguir son dos. Primero, modificar de forma urgente su estilo de vida para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Y segundo, comenzar a incluir la canela en tu dieta, pues así podrás construir un escudo contra la enfermedad.
Por lo que respecta a su composición la canela contiene aceite esencial (rico en benzalhehido, eugenol, farnesol, gamma-terpineol, geraniol, isoeugeneol, cariofileno ycineol), terpenos (alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-ylangeno, beta-pineno, limoneno y linalol), mucílagos, cumarinas, taninos, alcanfor, furfural, fibra, sacarosa, vitaminas A, B1, B3 y C, ácido palmítico, ácido p-cumérico y minerales como boro, calcio, cloro, cobalto, cobre, cromo, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, níquel, potasio, sodio, yodo y zinc. Además es rica en proantocianidinas, un tipo de flavonoide antioxidante –también presente en los arándanos, por ejemplo- al que se le reconocen sus propiedades para mantener la salud y el correcto funcionamiento del tracto urinario, para combatir las infecciones de orina y para actuar de forma similar a la insulina, como veremos más adelante. Es más, en el 2006 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comprobaron que la canela –y otras seis especias (anís, menta, jengibre, regaliz, nuez moscada y vainilla)- es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante por su elevada concentración en compuestos fenólicos.
Pues bien, serían todos estos componentes los que concederían a la canela las propiedades que ya hemos mencionado brevemente y que analizamos ahora de forma más extensa.
DIGESTIVA, ANTIBACTERIANA, VASODILATADORA, AFRODISÍACA…
El uso de la canela como remedio terapéutico se remonta a varios cientos de años antes de nuestra era y se tiene constancia de que han sido varias las tradiciones medicinales que la han incluido en su farmacopea. Una de ellas es la china de la que ya hemos mencionado que empleaba esta especia para bajar la fiebre, favorecer la circulación sanguínea o evitar las náuseas. Pues bien, desde entonces se ha venido profundizando en el estudio de sus propiedades para aliviar o tratar otras dolencias y gracias a ello se sabe que esta especia:
-Facilita las digestiones.
La canela contiene aceites esenciales que estimulan la salivación y la producción de jugos gástricos lo que facilita la disgregación de los alimentos y, por tanto, su digestión. De esta forma favorece el correcto funcionamiento del aparato digestivo y previene y combate las posibles consecuencias de una mala digestión o de una comida muy pesada (flatulencia, meteorismo, hinchazón del vientre, acidez estomacal, etc.). Además es especialmente apreciada por su capacidad para estimular el apetito en casos de inapetencia, por sus propiedades antivomitivas y porque combate el hipo.
-Alivia las dolencias respiratorias.
Por sus probadas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antitusivas y expectorantes se la considera muy útil en el tratamiento de patologías respiratorias comunes como el catarro, el resfriado, la bronquitis, etc. En este sentido parte de su éxito radica en su capacidad para elevar la temperatura corporal y estimular la sudoración lo que resulta adecuado para aliviar dichas dolencias. Resulta asimismo muy útil para calmar los ataques de tos.
-Favorece la circulación sanguínea.
Así se recogía ya en los antiguos tratados de la Medicina Tradicional China. Al parecer esta cualidad se debería a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas por lo que los médicos chinos han venido empleando la canela para tratar anomalías físicas relacionadas con la mala circulación de la sangre. A este respecto está muy documentado su uso para tratar la mala circulación periférica en los dedos de manos y pies ya que no sólo mejora la circulación sino que consigue elevar la temperatura del cuerpo lo cual supone un alivio para las personas que sufren de los dedos en las estaciones frías.
-Ayuda a mantener la salud dental.
La canela elimina las bacterias y otros microorganismos que provocan las caries, las enfermedades de las encías o el mal aliento, por citar sólo algunas de las dolencias que ayuda a combatir. De ahí que esta especia se incluya en la composición de numerosos productos relacionados con la higiene de la boca (pastas dentífricas, enjuagues bucales, etc.)
-Es un buen aliado para la mujer.
Se ha comprobado que la canela ayuda a regular el ciclo menstrual, estimula el útero favoreciendo la salida del flujo de la menstruación y alivia el dolor en casos de menstruaciones difíciles. En algunos países se recomienda a las embarazadas que la tomen unos días antes de la fecha prevista del parto porque, por su ya mencionada capacidad para estimular los movimientos del útero, facilita el alumbramiento. Eso sí, por estos mismos motivos la canela está contraindicada durante la gestación ya que podría llegar a provocar abortos en mujeres predispuestas.
-Es un eficaz antifúngico.
Además de sus propiedades como antibacteriano la canela destaca por su capacidad para inhibir el crecimiento de hongos, en especial los del género aspergillus y la cándida albicans.
A la canela también se le reconocen otras propiedades:
-Tiene un ligero efecto astringente.
-Facilita la recuperación tras una convalecencia.
-Se le atribuyen poderes afrodisíacos y capacidad para aumentar la libido.
-Es un calmante y relajante natural que ayuda a inducir el sueño.
-Por sus propiedades antioxidantes ayuda a mejor conservación del organismo en general.
-Al favorecer la circulación sanguínea estimula también la desintoxicación del organismo.
Cabe añadir que en los últimos años la investigación sobre la canela se ha centrado en evaluar sus posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la diabetes tipo II. Y adelantamos que, a tenor de los resultados, no parece descabellado pensar que esta especia podría llegar a suponer una inestimable ayuda para los que sufren esta dolencia.
Como puedes ver, hay una multitud de beneficios que la canela ofrece. Esto podría llevar a preguntarse cómo es posible que los efectos secundarios pueden existir. La respuesta a esto, simplemente radica en su uso excesivo. Demasiado de algo es malo. A pesar de poseer grandes beneficios para muchos, demasiado de esta hierba casi mágico sólo puede causar daño.
Así que ahora podemos ver cuál es el daño real en el consumo de cantidades poco saludables. Estos son los problemas de salud que usted debe tener cuidado.
- Una persona que sufre de problemas renales, pueden experimentar un cierre completo de los riñones debido a un consumo excesivo.
- Canela también pasa a poseer propiedades anticoagulantes, por lo que si una persona está consumiendo algunos diluyentes de la sangre, que no deben consumir canela. Esto dará lugar a una hemorragia excesiva.
- Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al polvo. Esto puede causar irritación y picazón en la piel y erupciones también se propagan en el cuerpo.
- Las personas que tienen úlceras en la boca, pueden experimentar una sensación de ardor y dolor justo después de consumir la canela.
- Sus aceites no deben ser consumidos por una persona, ya que puede ser muy peligroso para el cuerpo humano.
- Canela también dará lugar a un aumento del ritmo cardíaco, y disnea (que es un tipo de trastorno respiratorio).
- Las mujeres que están embarazadas o amamantando, debe mantenerse alejado de la canela y los artículos que lo contienen.
- Su uso excesivo puede dar lugar a dermatitis de la gingivitis (inflamación de las encías) y perioral (una erupción cutánea que se produce cerca de la boca).
- El exceso de la misma también causa somnolencia y las manos húmedas o transpiración excesiva en las palmas.
- Irritación del estómago también puede ser catalogado como uno de los efectos secundarios que la ingesta excesiva hace que se afecta el revestimiento del estómago. También es malo para las personas bajo tratamiento con antibióticos y medicamentos de azúcar en sangre.
Muy interesante las propiedades y utilidades de la canela lo compartiré con mis compañeras y amistades
Gracias
LILIA
Deseo más recomendaciones y tips para bajar de peso
Hola me interesa esta página dado que prefiero los remedios naturales a medicamentos de patente.
tengo diabetes tipo II, tengo 62 años leí con mucha atención su artículo sobre la canela y me pareció muy interesante. mil gracias por compartir.
¡¡¡¡¡De lujo vuestra pagina, felicidades,y mil gracias por compartir y aprender de las bondades de la naturaleza,saludos olinda
Buenísimo el reportaje. Sabía que la canela evitaba infartos y derrames cerebrales, pero tiene un montón de propiedades.
Consumo una cucharadita de canela en polvo con leche y 2 cucharadas de avena. ¡Vale la pena y es rica!
me parece muy interesante las propiedades de la canela la verdad que no lo sabia crei que solo era para la reposteria ,para la chicha y otros poero disculpen mi ignorancia es muy interesante que publiquen las coas naturales y sus propiedades es exelente quisiera saber si la canela molida tambien tiene las mismas propiedades .y si debe comer la canela o solo en infusion se aprobecha sus beneficios .muchas gracias por la informacioin y espero respuesta a mi duda .muchas gracias
me agrada siempre leer todos los aritculos de esta pagina, los felcito, y agradesco Dios los bendiga.
Muy interesante el documental. Solo me podrían informar como se puede consumir la canela en polvo, se podrá disolver una cucharada de canela en un vaso de agua? gracias por informar. Bendiciones
Agradeceria mucho que publicaran como dicen en la parte superior, recetas para diabeticos con canela. Por lo demas felicitaciones por la preocupación por las personas que sufrimos esta enfermedad.
ME HUBIESE SGUSTADO , LA POSOLOGIA, Y COMO TOMAR LA CANELA
MEGUSTO MUCHO REL REPORTAJE SOBRE LA CANELA
MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A LA SALUD DEL MUNDO
aATTE,
DACH.-
Muy interesante esta información gracias por esta información felicitaciones.
buenísimo las propiedades de la canela los felicito y que dios los bendiga sigan adelante dando las propiedades de las plantas así uno tiene una idea de lo que es bueno para ayudarse con las dolencias mil gracias
Hola, me gusta el artículo, solo tengo una pregunta a ver si me pueden ayudar, he leido que la canela es dañina para las personas que sufren de los riñones o que han sido operadas de los riñones, es esto cierto que les hace daño? o pueden consumir canela normalmente, gracias por su atenta respuesta.
Me encanto conocer las propiedades de la canela, un producto barato y al alcance de todos,sus propiedades muy variadas para diferentes enfermedades. Yo la utilizo bastante sin saber sus beneficios.
Gracias.
Lady
como se debe tomar para prevenir la deabetes,se los agradeceria si me mandan la respuesta,que dios los bendiga.gracias
es muy interesante tengo esa enfermeda y me quiero curar de eso mbueno hay algo de bueno en la canela y boy a tratar de usarla en las comidas .
un amigo se despide de ustedes,prieto fabian.