Sabemos muy bien que el ajo tiene determinadas propiedades para beneficio de la salud, y debido a esto es que se debe de tomar en diferentes formas, dependiendo de la afección que sufra una persona en un momento dado.
De esta manera es que se puede comer el ajo crudo, algo recomendable para realizar durante la mañana masticando de uno a tres dientes diarios, lo que es indispensable realizar para obtener efectos terapéuticos a favor del organismo, a pesar del mal olor corporal que éste pueda producir.
Otra de las formas medicinales de preparar el ajo está en la decoción de sus dientes, para lo cual se debe de hervir en 1 l de agua una cabeza de ajo por unos cinco minutos; debido al hervor es que se pierden las propiedades del mal aliento que ocasiona el ajo.
Es recomendable consumir la preparación en unas tres tazas diarias. Pero otra de las formas de preparar el ajo es la maceración en vinagre, lo cual sí provocará un mal olor corporal para quien la consuma.
Ahora bien, sin necesidad de tener que esperar a que una enfermedad llegue a afectar nuestro sistema inmunológico, es que podríamos prevenir cualquier enfermedad con el consumo del ajo.
Para ello, los beneficios medicinales del ajo fortalecen nuestra salud, para lo cual se debe de consumir hasta cuatro dientes de ajo por un tiempo determinado.
En uso externo, su jugo se utiliza para tratar heridas, verrugas, sabañones, etc. por sus propiedades antisépticas, fungicida…
- Aterosclerosis, Infarto de miocardio y Angina de pecho.
- Trombosis y Arteriosclerosis.
- Hipertensión y Colesterol.
- Afecciones relacionados con mala circulación ej. Hemorroides.
- Esclerosis cerebral, por su acción vasodilatadora.
- Gripe, Bronquitis, Faringitis, etc. Por su acción antiséptico y favorece la expulsión de mucosidad.
- Cistitis, Infecciones renales, Candidiasis e Infecciones vaginales.
- Infecciones de oído.
- Edemas y Reumatismos. Por su efecto diurético y su acción sobre trastornos artríticos.
- Verrugas. Haremos frotaciones con un diente de ajo en la zona a tratar.
- Oxiuros, lo tomaremos de manera interna de 3 a 6 dientes diarios y de manera externa lo usaremos en lavativas o supositorios.
El Ajo de oso (Allium ursinum) muy común en la zona del norte de Europa, tiene unas virtudes medicinales similares a nuestro Ajo común.
1.- El ajo crudo comido en ayunas da excelentes resultados contra la diabetes, difteria, tuberculosis, ciática, malaria, sífilis, esterilidad e impotencia. Se recomienda particularmente contra el reumatismo, gota y artritis, pues destruye las formaciones de ácido en las coyunturas y articulaciones.
Muchas personas no quieren comer Ajo por el mal olor que deja en la boca; pero esto se puede evitar haciendo lo siguiente: después de comer Ajo crudo, masticar un poco de Perejil o Apio crudo, arrojándolo luego rápidamente de la boca y enjuagándosela con un poco de jugo de Limón. También ese olor se pierde tomando un mate de Eucalipto. El mejor método es picar el Ajo bien menudo y tragárselo con el almuerzo sin masticar.
2.- Para combatir las várices, fortalecer al estómago, los riñones y la circulación de la sangre, se toma el jarabe hecho con azúcar, limón y un jarro de agua. Se cuecen los dientes de Ajo en un litro de agua, se cuelan, se agrega el jugo del limón y el azúcar. Este jarabe se puede tomar entre una y dos veces al día.
3.- Para las enfermedades bronquiales, especialmente para la tos se toma tres veces al día una cucharilla del jarabe de ajos que se prepara de la siguiente manera: una libra de Ajos pelados se hace hervir en un litro de agua, cuando los ajos están completamente cocidos se los saca y se hecha una libra y media de chancaca o de azúcar, se deja hervir unos cinco minutos más y se retira del fuego. El jarabe está listo para ser usarlo.
4.- Contra las lombrices intestinales se toma en ayunas un jarro de leche tibia en que se ha mezclado tres dientes de Ajo bien molidos. Para la arteriosclerosis, se recomienda tomar un jarro de leche en que mezcla un diente de Ajo bien molino.
5.- Para la tos ferina se recomienda el cocimiento de tres dientes de Ajo y Canela (como el dedo chico) en un jarro de agua. De este cocimiento se da al niño una cucharilla cada media hora, procurando que el líquido este tibio.
6.- Contra la bronquitis es muy bueno tomar leche en que han cocido unos tres dientes de Ajo. De ser posible esta leche debe estar endulzada con miel de Abejas, y se toma durante 4 – 6 noches seguidas.
7.- Contra el asma, disnea o dificultad para respirar, se hace cocer en una botella de leche media cabeza de ajos y dos zanahorias, se endulza con azúcar quemada o miel de abejas y se toma tibia a cualquier hora del día, preferible al acostarse.
8.- Para aliviar la tos y curar la gripe y los dolores del pulmón, se recomienda tomar tres veces al día, antes de comer, una cucharada del agua en que se han hecho cocer, una cabeza de ajos y otra de Cebolla.
Para este cocimiento que se hace en un litro de agua, a fin de que se conserve se debe añadir cuatro cucharadas de Singani o alcohol blanco. Debe hervir hasta que se consuma la mitad del agua.