Época de chirimoyas: una buena forma de obtener micronutrientes

Jesus L. Rodriguez

Época de chirimoyas: una buena forma de obtener micronutrientes
Siempre recomendamos tomar variedad de frutas y aprovechar en cada temporada, lo que la naturaleza nos ofrece a menor costo y de mejor calidad, por eso, en época de chirimoyas os aconsejamos las mismas porque son una buena forma de obtener micronutrientes.

En la chirimoya destacan minerales como el potasio (similar cantidad que el plátano), fósforo, magnesio y calcio, así como vitaminas del grupo B en general. Además la chirimoya nos ofrece mayor cantidad de hidratos que otras frutas, por lo que podemos aprovechar la misma para incluirla en un batido para después de entrenar tal como acostumbramos a hacer con el plátano.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la chirimoya a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Entre las propiedades nutricionales de la chirimoya cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,43 mg. de hierro, 1,25 g. de proteínas, 21,20 mg. de calcio, 2,40 g. de fibra, 382 mg. de potasio, 1,47 mg. de yodo, 0,11 mg. de zinc, 14,10 g. de carbohidratos, 17,25 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 9,80 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,11 mg. de vitamina B2, 1,21 mg. de vitamina B3, 0,24 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 12,46 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 14,18 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,01 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 21 mg. de fósforo, 72,50 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,70 g. de grasa, 14,10 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Por supuesto, podemos incluir la chirimoya en una ensalada, en macedonias, consumirla fresca como snack saludable o como postre. Es una fruta de temporada que no podemos dejar de ingerir para obtener vitaminas y minerales en esta época del año.

Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.

Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.

Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.

Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.

Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula

Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.

Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitandodepresiones.

A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.

Articulos Relacionados